Fitch ve riesgo soberano corporativo latinoamericano más alto en Colombia y Brasil

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings dio a conocer un nuevo análisis sobre la exposición de las empresas latinoamericanas a las rebajas de las calificaciones soberanas, en particular para los emisores de Brasil y Colombia.

Explica la agencia que, entre un 25 % y un 30 % los emisores calificados por Fitch son vulnerables a una rebaja de calificación soberana de uno a dos notch o Country Ceiling.

Hay que recordar que la firma ya había mencionado que casi la mitad de las calificaciones soberanas de Fitch, en América Latina, tienen una perspectiva negativa o están en vigilancia negativa debido al debilitamiento de los perfiles crediticios.

Con esto, la exposición es más profunda en Colombia y Brasil puesto que el 40 % de las empresas bajaría la calificación si la calificación soberana respectiva o el Country Ceiling se redujeran en un nivel.

“Más del 50 % de los emisores en estos países bajarían la calificación si el techo soberano o país se redujera en dos niveles. La exposición es más baja en Perú (BBB + / Negativo), a pesar de la Perspectiva Negativa del soberano debido a un bajo porcentaje de entidades vinculadas al soberano y un techo país relativamente alto de ‘a-‘”, agrega el análisis.

El escenario base de la calificadora tiene en cuenta que la exposición corporativa en 2021, frente al comportamiento de la prepandemia de 2019, aumentó en las economías más grandes de América Latina.

Recomendado: Fitch: Marco Fiscal y reforma tributaria serían base para revisar a Colombia

“El aumento se debió principalmente a un menor margen de techo del país, lo que llevó a rebajas corporativas luego de rebajas a Colombia, México y Chile en 2020”, añade el informe.

Concluye Fitch advirtiendo que “los emisores del sector de servicios públicos están más expuestos, incluidos los de transmisión, generación y distribución de electricidad, y gestión de agua y residuos. Aproximadamente el 50 % de las empresas de servicios públicos están expuestas a una rebaja de un nivel de la calificación soberana o del techo del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias