Fitch Ratings valora positivamente acuerdo entre Enel Americas y GEB

Fitch agregó que para GEB significa aumentar los dividendos recibidos de empresas no controladas en los próximos años y ampliar su huella en la generación de energía renovable

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings publicó hoy un informe en el que ve el reciente acuerdo de fusión de las subsidiarias colombianas y centroamericanas entre Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel Americas S.A. como positivo, ya que para GEB significa aumentar los dividendos recibidos de empresas no controladas en los próximos años y ampliar su huella en la generación de energía renovable. (Ver más Empresas)

En tanto, el impacto crediticio para Enel Americas es neutral. Colombia sigue siendo un mercado clave para la compañía y se espera que contribuya aproximadamente con el 40% del Ebitda total de Enel Américas en 2021.

Recomendado: Acuerdo GEB-Enel: Potencial de crecimiento, diversificación y más dividendos

Fitch agregó que no espera que el impacto financiero de la fusión anunciada cambie materialmente el escenario base para un horizonte de calificación.

También es positivo para la calificación de Emgesa la incorporación de activos operativos en Panamá, cuyo techo país es ‘A-‘.

El impacto crediticio en la calificación de Emgesa dependerá de la estrategia financiera de la nueva compañía para financiar expansiones y del monto de los gastos por intereses. El fin de la disputa de larga data entre las dos compañías por los dividendos atrasados ​​devengados en Emgesa y Codensa de 2016 a 2020 también se ve positivamente, valoró la agencia.

El acuerdo de accionistas de la recién creada Enel Colombia especificará reglas claras para la distribución de dividendos con un nivel inicial esperado del 90% dadas las métricas de apalancamiento actuales. El acuerdo de accionistas anterior incluía el compromiso de pagar los dividendos máximos, sujeto a las leyes aplicables, los contratos de crédito y las buenas prácticas comerciales.

El consejo de administración estará formado por siete miembros: tres de Enel Américas, dos de GEB y dos independientes. Enel Colombia es un importante participante de mercado en Colombia y ahora en Centroamérica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias