Vacuna Covid-19 de Moderna muestra protección a la variante delta

Vacuna Covid-19 de Moderna es efectiva contra la variante delta. El fármaco mantiene respuesta inmune a mutaciones del coronavirus.

Vacuna. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la irrupción de la variante delta del Covid-19 (detectada en India) y su mutación conocida como delta plus, las empresas creadoras de las vacunas contra la pandemia revisan la efectividad de los fármacos a las nuevas mutaciones. En línea con esa tarea, Moderna anunció que su inmunización sí tiene protección ante esa variante.

La farmacéutica publicó los resultados de una investigación realizada en población ya vacunada con esa inyección, que demostraron la respuesta inmune de esa inoculación para las variantes beta (detectada en Sudáfrica) y delta y kappa (que fueron identificadas por primera vez en India).

Además de la mutación eta (Nigeria) y otras dos mutaciones nombradas como A.23.1 y A.VOI.V2, que fueron reportadas en Uganda y Angola. En abril ya se había revisado la respuesta de la vacuna ante la variante alfa (Reino Unido).

No obstante, el reporte de Moderna no habla de la variante delta plus, una mutación identificada en la segunda mitad de junio que, aparentemente, se transmite con más facilidad y podría ser más resistente a los tratamientos y vacunas que se han implementado hasta ahora en el ámbito internacional contra la pandemia.

Recomendado: Científicos encuentran “probable asociación” de vacunas de Moderna y Pfizer con problemas cardíacos

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, consideró que “estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna Moderna Covid-19 debe seguir protegiendo contra las variantes recién detectadas”.

La Organización Mundial de la Salud consideró que la variante delta se perfila como la mutación dominante del virus en el mundo, por su patrón de rápida transmisión. Hasta ahora, además de la vacuna de Moderna, el Instituto Gamaleya reporto que la Sputnik V también tiene una respuesta inmune importante, del 90 %, a esta.

Carlos Álvarez, infectó logo y designado para Colombia por la OMS, detalló que la delta tiene una posibilidad mayor de contagiar a las personas respecto a la variante original, la que fue detectada en Wuhan. “Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada”, consideró Álvarez.

Brasil y Chile son algunos de los países de Latinoamérica que ya han confirmado la presencia de esa mutación en sus territorios. Otras naciones como Argentina intentan blindarse de la llegada de esa variante, con el anuncio del cierre parcial de fronteras: solo recibirán a 600 viajeros internacionales por día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias