Tasa de usura para Colombia bajará en julio de 2021 un 0,05%

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer la certificación del interés bancario corriente que regirá entre el 1 y 31 de julio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer la certificación del interés bancario corriente que regirá entre el 1 y 31 de julio.

Según el ente supervisor del sistema financiero colombiano, la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 25.77% efectivo anual, resultado que representa una disminución de 5 puntos básicos (-0.05%) con respecto al periodo anterior. Vea más en empresas.

Para la modalidad de microcrédito es de 57.21% efectivo anual, una disminución de 42 puntos básicos (-0.42%) con respecto al periodo anterior.

La entidad o persona que supere los topes establecidos por la Superintendencia, incurrirá en usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

Recomendado: Tasa de usura en Colombia bajará en mayo

Certificación de interés bancario corriente

La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales certificó mediante la resolución 0622 de este 30 de junio de 2021, el Interés Bancario Corriente para los siguientes periodos y modalidades de crédito:

  • Consumo y Ordinario: entre el 1 y el 31 de julio de 2021.
  • Microcrédito: entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021.

Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 17.18%, lo cual representa una disminución de 3 puntos básicos (-0.03%) en relación con la anterior certificación (17.21%).

Adicionalmente, se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 38.14%, lo cual representa una disminución de 28 puntos básicos (-0.28%) en relación con la anterior certificación (38.42%).

Interés remuneratorio y de mora

Asi mismo la Superintendencia recordó que “los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 25.77% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y 57.21% efectivo anual para la modalidad de microcrédito”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias