Volvieron a repuntar ganancias de sistema financiero de Colombia en abril

Después de una fuerte reducción entre febrero y marzo, en abril las ganancias del sistema financiero de Colombia volvieron a repuntar hasta $9,55 billones.

Plan de reactivación económica en Colombia contemplará $43,3 billones a 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de una fuerte reducción entre febrero y marzo de 2021, en abril del presente año las ganancias totales del sistema financiero de Colombia volvieron a repuntar.

El informe de la Superintendencia Financiera de Colombia detalla que las ganancias de todo el sistema pasaron de apenas $81 mil millones hasta $9,55 billones.

Toda la información de empresas en Valora Analitik.

En ese balance se lee que las utilidades de los establecimientos de crédito crecieron 21,8 % real anual hasta $4,11 billones, en buena medida por un efecto base, frente al reporte abril de 2020 (-27 %).

Considerando los resultados brutos, el 65.1 % correspondió al margen neto de intereses, 12.7 % a servicios financieros (comisiones y servicios), 16.2 % a *inversiones (valoración y venta) y 3.6 % a las operaciones a plazo.

Resaltó el informe que el rubro de inversiones ha compensado las disminuciones en otros ingresos, y en meses recientes ha moderado su dinámica, considerando que dicha proporción se había mantenido en torno al 19 % en meses pre-Covid.

La rentabilidad del activo (ROA) se situó en 1.6 %, 0.3 puntos porcentuales más al reportado durante el mismo periodo del año pasado (1.3%) y el 60.9% de los establecimientos de crédito registró una rentabilidad inferior al total de este grupo de entidades.

Se reportó un importante incremento de las ganancias en los fondos administrados por los fondos de pensiones con $3,18 billones a abril de 2021.

Activo en administración
Las utilidades acumuladas de los activos bajo administración (AUM por su sigla en inglés) fueron $151.100 millones, una recuperación de $769.700 millones frente a marzo.

Por tipo de negocio, los mayores rendimientos están en el grupo de fiducias que ascendieron a $2.3 billones, seguido de los fondos de capital privado con $534.700 millones y los fondos de pensiones voluntarias con $10.700 millones; los recursos de seguridad social y los fondos de inversión colectiva presentaron un saldo negativo, con $2.4 billones y $243.800 millones, en su orden.

En términos de los resultados de las sociedades, las fiduciarias reportaron utilidades por $256.700 millones. Estos crecimientos van en línea con el comportamiento del mercado financiero internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias