Fitch Ratings rebaja calificaciones de seis empresas en Colombia

Fitch Ratings rebajó hoy la calificación de Ecopetrol, Oleoducto Central (Ocensa), A.I. Candelaria, Isagén, UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo) e Interconexión Eléctrica (ISA).

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings rebajó hoy la calificación de Ecopetrol, Oleoducto Central (Ocensa), A.I. Candelaria, Isagén, UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo) e Interconexión Eléctrica (ISA) tras la acción de la semana pasada sobre la calificación soberana de Colombia, la cual llevó al país a perder el grado de inversión.

Recomendado: Fitch rebaja calificación de Colombia y le quita grado de inversión

La rebaja de Ecopetrol, Ocensa y Candelaria se dio para las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera y moneda local (para Candelaria) que reflejan la vinculación directa e indirecta de estas empresas con la calificación soberana de Colombia, la cual Fitch rebajó la semana pasada a ‘BB +’ de ‘BBB-‘ con una perspectiva estable.

La degradación de las IDRs en moneda extranjera de Isagén y Tigo, por su parte, reflejan el límite impuesto por el techo país de Colombia (‘BBB-‘), ya que estas empresas no tienen activos sustanciales, líneas de crédito offshore o efectivo en el exterior para reducir la transferencia y la convertibilidad del riesgo. No obstante, Fitch afirmó sus calificaciones IDR en moneda local para estas dos empresas que se mantienen un escalón por encima del techo país de Colombia.

A su vez, la rebaja de las IDR de ISA refleja su vínculo con la República de Colombia, que posee el 51,4% de la empresa. Fitch aclaró, sin embargo, que considera apropiado el diferencial de dos niveles de ISA por encima de su matriz.

La calificadora tomó estas decisiones teniendo en cuenta que ve riesgos significativos para el plan de consolidación fiscal del Gobierno de Colombia, dada la dependencia de los esfuerzos y desinversiones de la administración tributaria, así como la incertidumbre del impacto de la reforma tributaria pendiente, lo que se puede trasladar a estas compañías.

La acción de Fitch es consecuente con lo realizado por S&P Global Ratings cuando aplicó la misma rebaja de calificación a Colombia y, en consecuencia, a varias de las compañías y entidades en el país con estrechos vínculos en este ámbito.

Por entonces, S&P aplicó la rebaja de calificación sobre empresas como Ecopetrol, Davivienda, Findeter y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entre otras, ante la pérdida de grado de inversión del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias