Pague sin filas el impuesto vehicular en Bogotá con descuento

Para facilitar el proceso de pago del impuesto vehicular y evitar congestiones, se programaron pagos escalonados del 12 al 16 julio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para facilitar el proceso de pago del impuesto vehicular y evitar congestiones, se programaron pagos escalonados del 12 al 16 julio, según el último dígito de la placa.

Hacer diligencias como el pago de impuestos es un tema de rutina, si se aprovechan las opciones digitales para evitar filas y perder tiempo. Es el caso del pago del impuesto de vehículos en Bogotá, que solo con ir al portal de la Secretaría de Hacienda del Distrito www.shd.gov.co permite hacer esta operación en cuestión de cinco minutos. Vea más en Finanzas Personales.

Hasta el 16 de julio de 2021 los contribuyentes de Bogotá tienen plazo para pagar el impuesto de Vehículos Automotores con el 10% de descuento por pronto pago. Para este vencimiento, la Administración Distrital estableció pagos escalonados del 12 al 16 de julio, según el último dígito o letra de la placa, con el ánimo de facilitar el proceso y evitar congestiones. 

“Desde este año establecimos vencimientos, según el último número de la placa, para evitar congestiones y aglomeraciones. Sin embargo, por ser el primer año, estos serán pedagógicos, es decir, que los bogotanos podrán aprovechar el descuento del 10% desde ya y máximo hasta el 16 de julio”, explicó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez. 

Recomendado: Bogotá lanzará plan de alivios para contribuyentes afectados por pandemia

De esta manera, el pago escalonado del gravamen quedó así: a las placas terminadas en 0 y 1 les corresponde el lunes 12 de julio; a las 2 y 3, el martes 13 de julio; 4 y 5, el miércoles 14 de julio; 6 y 7, el jueves 15 de julio, y 8 y 9, el viernes 16 de julio. En esa misma fecha, las motocicletas, desde la A a la Z, tienen plazo para obtener el descuento. 

Es importante recordar que a partir del 17 de julio y hasta el 27 de agosto de 2021, los contribuyentes que no pudieron pagar su obligación con descuento, podrán hacerlo sin descuento y sin intereses de mora durante ese lapso. 

La meta de recaudo para este año en el impuesto de vehículos se ha estimado en 837 mil millones de pesos, correspondiente a los 2,2 millones de vehículos y motocicletas matriculadas en Bogotá. A la fecha, ya se han recaudado 391.448 millones de pesos, que equivalen a 712.780 vehículos automotores y que representan el 46,7% de la meta fijada

Otros beneficios para tener en cuenta 

Desde este año comienzan a aplicarse en la ciudad los beneficios tributarios aprobados por el Concejo para vehículos eléctricos y/o híbridos nuevos -particulares y taxis- que sean matriculados en Bogotá, los cuales a partir del año siguiente al de su matrícula, y hasta 2030, tendrán descuentos anuales en su impuesto que oscilan entre el 40% y el 70%, así: 

Los vehículos eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá tendrán derecho a un descuento del 60% del impuesto sobre Vehículos Automotores, por los cinco años siguientes al año en que sea matriculado el vehículo. 

Los vehículos eléctricos de servicio público tipo taxi, nuevos, que se matriculen en Bogotá, tendrán derecho a un descuento del 70% del impuesto sobre Vehículos Automotores, por los cinco años siguientes a aquel en que sea matriculado el vehículo. 

Los vehículos híbridos eléctricos nuevos, que se matriculen en Bogotá, tendrán derecho a un descuento del 40% del impuesto sobre Vehículos Automotores por los cinco años siguientes a aquel en que sea matriculado el vehículo. Se excluyen de este beneficio los vehículos híbridos con gas. 

Paso a paso para el pago por PSE

Para evitar filas, aglomeraciones y hacer más fácil este diligencia usted puede dirigirse al portal de www.shd.gov.co y realizar la operación con su banco. Revise si en su navegador principal se le facilita la navegación, ya que para el siguiente ejemplo el proceso fue más fácil por Microsoft Edge.

Paso 1. Diríjase a la página de impuesto vehicular de la Secretaría de Hacienda.

Paso 2. Diligencie los datos principales y haga clic en el botón verde.

Paso 3. Escoja la opción de pago al final de la pantalla.

Paso 4. El sistema lo redireccionará al sitio de pagos de PSE. Escoja su banco.

Paso 5. En el sitio web de su entidad bancaria le pedirá unos datos de validación.

Paso 6. Después de aprobar la operación, descargue el comprobante de pago, en la opción de imprimir puede generar el pdf y guárdelo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias