Países Ocde, con ocho millones de desempleados más que antes del Covid-19

Desempleo en países de la Ocde mantiene niveles elevados. Proyecta recuperación de los puestos de trabajo para 2024.

Mathias Cormann. FOTO: Ocde
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se perdieron 22 millones de puestos de trabajo en 2020 y ese conteo en el ámbito mundial llega a los 114 millones de empleos, de acuerdo con el informe de empleo publicado este miércoles por el organismo.

La recuperación del sector avanza, pero aún hay ocho millones de desempleados más que antes de la crisis. Con esas cifras, se prevé que los niveles de empleo permanezcan por debajo de los rangos prepandemia hasta finales de 2022.

Chile recuperaría los niveles de empleo en 2024, ese hito sería alcanzado por la zona euro en el segundo semestre de 2022 y el promedio de la Ocde se alcanzaría a mediados de 2023. Aún en ese año, países como Israel y Reino Unido estarían lejos de la recuperación completa.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Sobre Colombia, la Organización destacó la estrategia del Gobierno de abordar los retos de integración laboral de grupos vulnerables, enfocándose en jóvenes y en adultos de mayor edad.

Las horas trabajadas en ocupaciones de baja remuneración cayeron más del 28 % en los países Ocde. Es decir: 18 puntos porcentuales más que la caída observada entre las ocupaciones de alta remuneración. Además, los periodos de inactividad son mayores, alcanzando el año sin encontrar una actividad económica.

Recomendado: Termómetro Ocde: se mantuvo expansión económica en mayo

El número de jóvenes que no trabajan, ni estudian ni reciben formación (más conocidos como ninis) aumentó en casi tres millones. La tasa de esa población está en 12 %, un punto porcentual por encima del año anterior.

Panorama de empleo en la Ocde

La tasa de desempleo en los países Ocde fue del 6,6 % en mayo, registrando una leve baja respecto al 6,7 % reportado en abril. No obstante, el indicador de desempleo juvenil es del 13,6 %, más de dos puntos porcentuales por encima del nivel que se registró antes de la pandemia.

La Organización resaltó el caso de Colombia, donde la diferencia entre las tasas actuales, cuando se comparan con las de antes del Covid-19, superan los cuatro puntos de diferencia, siendo una de las más altas del grupo.

Otra señal de alarma sobre el empleo en el ámbito internacional es que 14 millones de personas más que en 2019 no están insertas en el mercado laboral, pero tampoco están buscando una ocupación.

Mathias Cormann, secretario general de a Ocde, destacó la importancia de “establecer las políticas adecuadas para alentar la inversión empresarial y la creación de empleo, así como para impulsar la mejora, el reciclaje y la combinación de habilidades necesarias para garantizar que todos tengan la mejor oportunidad posible de participar y beneficiarse de la recuperación”.

La Ocde pidió a los gobiernos invertir en empleos productivos, entrenar a las personas para que puedan reintegrarse al mercado laboral y garantizar la protección social y el trabajo de calidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias