“Lo peor del tercer pico ya pasó”: alcaldesa de Bogotá

Tercer pico de Covid-19 en Bogotá comienza a descender. Alcaldesa dice que los indicadores de salud pública están mejorando.

POT de Bogotá va por decreto: estos son los proyectos clave que incluye
La alcaldesa Claudia López, expidió por decreto el POT. FOTO: Twitter @ClaudiaLopez
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, apuntó que el tercer pico del Covid-19 en la capital de Colombia comienza a descender, después de que durante junio se reportaran las cifras más críticas de la pandemia.

“Lo peor de este tercer pico tan largo, doloroso y difícil ya pasó. Las cifras muestran que hemos empezado un descenso sostenido de los principales indicadores”, afirmó la alcaldesa.

El pico de casos reportados cada día lleva dos semanas bajando “lo que nos permite ser optimistas” respecto a la velocidad de contagio que se registra en la ciudad, indicó.

Ver más de Política

En tanto a la fecha de inicio de síntomas, el pico más alto se sostuvo hacia mediados de junio y desde entonces comenzó a bajar. Ese indicador registró niveles récord desde que la pandemia arribó a la capital.

Igualmente, a mediados de junio se registró un pico en la mortalidad y el Distrito asegura que la velocidad de contagio “viene bajando sostenidamente desde mitad de junio”.

Recomendado: Así será el regreso a clases presenciales en colegios oficiales de Bogotá

“El contagio se causó a lo largo de todo mayo, hasta mediados de junio la situación fue difícil y luego comenzó a bajar. Eso demuestra que lo que agravó la situación fueron siete semanas de aglomeraciones sin cuidado”, aseguró López.

Gracias a la reducción en los nuevos contagios y decesos por el coronavirus, el Distrito, por ahora, no proyecta nuevas medidas restrictivas para la ciudad.

Bogotá llegó a tener 341 solicitudes de UCI en un solo día durante junio y los niveles comienzan a descender, pero aún están en rangos elevados. La ocupación de camas UCI y camas UCI covid está en alrededor del 91 %.

No obstante, se espera que esa demanda se mantenga elevada porque la Secretaría de Salud permitirá realizar cirugías y tratamientos que demandan cuidados especiales a partir de la segunda semana de julio.

Claudia López pidió no bajar la guardia, mantener el pacto de cuidado colectivo, el uso del tapabocas y procurar por realizar eventos sociales al aire libre.

Respecto al plan nacional de vacunación, dijo que se espera que no lleguen más vacuna Pfizer para primeras dosis, por lo que pidió a la ciudadanía aceptar las inmunizaciones de Sinovac, AstraZeneca y Janssen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias