Así será el regreso a clases presenciales en colegios oficiales de Bogotá

Clases presenciales en Colombia (Pixabay)
Clases presenciales en Colombia (Pixabay)

Bogotá definió las pautas para que los niños y jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa regresen a clases presenciales luego de más de un año de sesiones virtuales o a distancia por cuenta de la pandemia.

Para más información de política educativa haga clic aquí.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, anunció que “desde finales de 2020, nuestros colegios se han venido preparando para el regreso a través de la definición de protocolos de bioseguridad, la ejecución de procesos de alistamiento, la verificación de condiciones de ventilación y la participación de la mayoría de las instituciones y sus comunidades educativas en el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura que desplegó el Distrito entre finales de 2020 y abril de 2021”.

A esto se suma la compra y entrega de más de dos millones de elementos de bioseguridad y protección a los 400 colegios del Distrito, entre los que se incluyen 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1.594.372 tapabocas para los niños y jóvenes. 

Asimismo, entre 2020 y 2021, como preparación para el regreso a la presencialidad, el Distrito ha realizado 379 intervenciones a 269 sedes educativas, que incluyen el mejoramiento, arreglo o reemplazo de cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos, cerramientos, áreas recreativas, redes de aguas lluvias y sanitarias, para garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en las instituciones oficiales, como la ventilación, el distanciamiento y el lavado de manos. 

Además, desde el pasado 25 de mayo, Bogotá adelanta el plan de vacunación para docentes, directivos docentes, personal administrativo y contratistas de los colegios oficiales y la Secretaría de Educación.

Por esto, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional que, mediante la Resolución 777 del dos de junio de 2021, estableció que “el sector educativo en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial”, a partir de este ocho de julio volverán los niños y jóvenes a las aulas de clase de los colegios públicos de la capital.

¿Cómo será el regreso?

Los meses de aprendizaje en casa fueron también una oportunidad de transformación e innovación pedagógica en la cual se diseñaron planes, estrategias y metodologías alternativas para que los niños y jóvenes tuvieran la posibilidad de cambiar sus realidades a través de la educación.

La apuesta para el segundo semestre de 2021 es el regreso a clases presenciales, en el que se incluirán los servicios de alimentación escolar, transporte y otras actividades curriculares complementarias.

Recomendado: ¿Cuándo inician las clases presenciales en los colegios de Colombia?

Para resolver las dudas principales, le contamos todo lo que debe saber del regreso a clases presenciales de forma segura en la capital. Conózcalas:

1.     ¿Los estudiantes deben asistir al colegio o pueden quedarse en casa y continuar con clases remotas?

Desde la Secretaría de Educación del Distrito se extiende la invitación a las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos de la ciudad para que regresen a la presencialidad.

Para ello, los colegios oficiales propiciarán una comunicación fluida con los padres, madres, cuidadores y familias, para que conozcan de primera mano el proceso y, con ello, cuenten con todos los elementos que les permitan avanzar con confianza en el regreso a las actividades educativas de carácter presencial.

En esta apuesta, el modelo educativo en casa solo se podrá aplicar para los estudiantes en tres situaciones excepcionales:

-Cuando el aforo o capacidad del aula/grupo no permita garantizar un metro de distanciamiento físico de niñas, niños y jóvenes.

Cuando la entidad territorial o la institución educativa afronte una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales aplicando las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social y el decálogo para la detección y gestión de casos Covid-19 en estudiantes, profesores y otros trabajadores durante la presencialidad escolar.

Por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia. Para esto, la familia debe manifestar la imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.

Para este último caso, se facilitarán las alternativas previstas dentro de la estrategia ‘Aprende en casa’, la cual seguirá enriqueciendo sus recursos y materiales para apoyar los procesos de aprendizaje en la nueva realidad, específicamente frente a este tipo de casos.

2.     ¿Los niños y jóvenes contarán con todos sus docentes?

Los maestros, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación, así como aquellas personas que en el ejercicio de su autonomía decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de comorbilidad, retornarán a las actividades académicas a partir del seis de julio y prepararán el proceso de regreso a la presencialidad escolar y pedagogía del reencuentro con las y los estudiantes programado a partir del ocho de julio.

Recomendado: Colombia fija condiciones para reactivar la presencialidad en colegios y empresas

3.     ¿Se contará con personal de apoyo a los protocolos de bioseguridad?

Sí. Los colegios oficiales seguirán contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, como una medida de apoyo adicional encaminada a generar confianza y seguridad en el proceso de regreso a la presencialidad.

Dichas personas apoyarán y acompañarán a las comunidades educativas de las instituciones en la ejecución de las actividades de prevención que contribuyan a la mitigación de contagio por Covid-19 y acciones pedagógicas para la promoción de estilos de vida saludable.

4.     ¿Cuál es el aforo permitido en las instituciones educativas?

La mayoría de los establecimientos educativos oficiales de Bogotá podrán atender al 100 % de los estudiantes, siguiendo el nuevo lineamiento del Ministerio Nacional de Salud que indica que el distanciamiento social mínimo debe ser de un metro.

Para el caso del Distrito, los estándares y capacidades máximas definidas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos y que han sido utilizados por la ciudad en los últimos 15 años, garantizan el distanciamiento mínimo de un metro solicitado por la nueva normatividad nacional e, incluso, proveen mejores condiciones de distanciamiento y bioseguridad.

5.     ¿Cómo serán los horarios de clases?

Como parte de la flexibilización curricular, los colegios oficiales podrán reorganizar las jornadas educativas para evitar la concurrencia de estudiantes en estos espacios mientras se logra la regularización del servicio educativo.

Para ello, las instituciones oficiales podrán iniciar el proceso de regreso a las actividades educativas de manera presencial con jornadas de educativas con estudiantes entre cuatro o cinco horas para cualquier jornada, como medida de carácter temporal.

El objetivo es que la organización sea flexible en lo pedagógico y que su vez, en las jornadas escolares se mantenga las condiciones de bioseguridad para no generar tumultos en las entradas y salidas de la institución o en horas de descanso.

En los salones donde se realicen actividades académicas y en los sitios donde se encuentren estudiantes, docentes y administrativos, se debe buscar que las ventanas y puertas se encuentren permanentemente abiertas para garantizar la adecuada ventilación de los espacios escolares.

6.     ¿Cómo serán las dinámicas en la presencialidad?

La Secretaría de Educación del Distrito recomienda que, en las primeras semanas de regreso, se propicien espacios para el reencuentro, en donde las comunidades educativas generen actividades de reconocimiento para compartir las experiencias, las emociones, los retos, los aprendizajes y las reflexiones derivadas de la pandemia respecto a los procesos de socialización, sobre el medio ambiente y el rol de la educación.

De otro lado, las instituciones educativas se organizarán en grupos de tal manera que se tenga control de las interacciones para facilitar el rastreo e identificación de las personas ante posibles contagios, permitiendo el aislamiento preventivo de la cohorte evitando el cierre total de la institución educativa. Asimismo, se recomienda que durante el desarrollo de las actividades educativas se eviten las rotaciones de estudiantes entre salones de clase.

Recomendado: Cronograma | Regreso a clases presenciales en colegios públicos en Bogotá

Es importante resaltar, que los maestros pueden hacer uso de las aulas especializadas y los materiales lúdico pedagógicos y didácticos disponibles para llevar a cabo las actividades educativas con los estudiantes, para ello se recomienda realizar una limpieza de estos recursos antes y después del uso.

7.     ¿Cómo funcionará la alimentación escolar?

Con el regreso a las aulas también regresa a la normalidad la ejecución del Programa de Alimentación Escolar. Las niñas, niños y jóvenes volverán a recibir los servicios de comida caliente y/o refrigerios escolares durante la jornada académica, Asimismo, el bono y la canasta alimentaria, modalidades transitorias que se implementaron durante la pandemia, serán entregados en el mes de julio.

Durante la segunda semana de julio, la Dirección de Bienestar Estudiantil coordinará con cada una de las instituciones educativas el proceso de reapertura de la operación de los comedores escolares o el servicio de entrega de refrigerios escolares, a partir de los protocolos establecidos y definidos por la Secretaría de Educación del Distrito.

Con estas acciones se apoyará el desarrollo de las jornadas académicas presenciales de los estudiantes de la matrícula oficial con la garantía de la prestación de los servicios complementarios de alimentación escolar en sitio, manteniendo los criterios de bioseguridad, autocuidado y corresponsabilidad.

8.     En temas de bioseguridad, ¿qué cuidados deben tener las y los estudiantes en el colegio? ¿Cómo se pueden articular las familias a este proceso?

Cuidar la salud conlleva la apropiación de las medidas de bioseguridad antes, durante y después del desarrollo de las actividades académicas en el marco del retorno a la presencialidad escolar.

El lavado de manos, distanciamiento físico de un metro, uso correcto de tapabocas (que ajuste y cubra todo el tiempo nariz y boca) y ventilación permanente de los espacios escolares seguros, se convertirán en las condiciones básicas para disminuir la probabilidad de contagio.

De otra parte, bajo los principios de corresponsabilidad, las familias deberán integrarse en este proceso de retorno a la presencialidad, priorizando el autocuidado y cuidado solidario y teniendo presente la bioseguridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a su cargo antes de salir y después de llegar de la jornada escolar, generando hábitos de aseo, limpieza y desinfección tanto de los útiles escolares como del uniforme.

Recomendado: Centros Digitales conectarán a estudiantes y profesores de 14.745 colegios públicos del país

Como parte de sus tareas de formación integral, docentes, orientadores y directivos docentes ayudarán a sus estudiantes a comprender el por qué y el para qué de las medidas de autocuidado y mutuo cuidado que serán aplicables durante el proceso de presencialidad bajo medidas de bioseguridad, y de impartir las instrucciones necesarias para su cumplimiento.

Frente a las rutinas de aseo, se indica que al inicio y final de la jornada la totalidad de los espacios estarán limpios y desinfectados. Asimismo, se adelantarán rutinas de aseo y desinfección en los tiempos de descanso programados en las Instituciones educativas. El personal gestor realizará procesos de desinfección adicionales de estos espacios.

La Secretaría de Educación elaboró un protocolo para las familias en el que se brindan pautas sobre qué hacer antes, durante y después de retornar a la escuela, al cual se puede acceder a través este enlace.

9.     ¿Cómo se movilizarán los estudiantes al colegio?

Los beneficiarios de las cuatro modalidades del Programa de Movilidad Escolar (Rutas Escolares, Subsidios de Movilidad, ‘Al colegio en bici’ y ‘Ciempies-Caminos Seguros’), estarán activas en la presencialidad y contarán con las medidas de bioseguridad conforme a la normatividad recientemente expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

10.   ¿Qué pasa si se detecta un caso positivo de Covid-19 en una institución educativa?

Si el estudiante y/o su familia percibe cambios en su salud, con síntomas como tos, malestar general, dolor de cabeza, ardor en los ojos o fiebre, deberá informar al docente para activar el protocolo ante situaciones agudas o casos probables o confirmados de contagio de Covid-19 en la comunidad educativa.

Recomendado: Bimbo invierte en colegios de Colombia para fortalecer medidas de bioseguridad

Todas las instituciones deben seguir las recomendaciones y orientaciones que entrega el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social para gestionar estos casos. Para atender estas situaciones, puede consultar el protocolo y decálogo diseñado por la Secretaría de Educación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias