Se socializó el proyecto de fracking Platero, en Puerto Wilches, Colombia

FOTO: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas, la ANH, Ecopetrol y Exxon Mobil atendieron las dudas de la comunidad en la región sobre este proyecto de yacimientos no convencionales.

En una audiencia pública que inició sobre las 10 de la mañana, con media hora de retraso por las dificultades en las comunicaciones, se realizó en el municipio de Puerto Wilches (Santander) la segunda audiencia sobre yacimientos no convencionales (o fracking), casi cinco meses después de la presentación en Kale sobre otro proyecto de yacimientos no convencionales. Vea más en Energía y Minería.

Al evento asistieron los representantes de las comunidades afectadas por el proyecto de Puerto Wilches, quienes manifestaron sus dudas sobre la exploración de yacimientos no convencionales. También tuvo la presencia del viceministro de energía, Miguel Lotero; el vicepresidente de operaciones, regalías y participaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, John Fernando Escobar Martínez; el country manager Colombia de Exxon Mobil, Fernando Sarria y el Vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol, Gabriel Combariza.

Lotero explicó que el sector de hidrocarburos es uno de los ejes de la economía del país, con una participación del 7 % del producto interno bruto de Colombia y representa el 34 % de la inversión extranjera directa. Además, es un generador de 95.000 empleos, convirtiéndose en algunos territorios clave de Colombia en un sector importante.

Recomendado: Las oportunidades que ofrece el fracking para Colombia, según Campetrol

A su turno, Gabriel Combariza, vicepresidente de yacimientos no convencionales de Ecopetrol, habló de algunos de los detalles del proyecto. Indicó que durante la perforación de hará una sección de 3,2 kilómetros de profundidad, atravesando roca sellada, hasta lograr llegar al yacimiento y que tendrá una sección horizontal de 1,2 km.

El directivo afirmó que este proyecto se desarrollará aplicando todo el marco regulatorio de los pilotos de fracking en el país. Este es un proyecto que va a tener un alcance específico de un solo productor.

“Si hay un pozo que tiene las condiciones de integridad, entonces no habrá fractura para su explotación”, indicó el ingeniero en su intervención.

El experto se refirió a los tres objetivos principales planteados por la regulación para los proyectos piloto:

  • Recopilar información social, ambiental, técnica, operacional y de dimensionamiento de los Yacimientos No Convencionales que requieran el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal para su extracción.
  • Generar conocimiento para el fortalecimiento institucional, promover la participación ciudadana, la transparencia y acceso a la información.
  • Evaluar los efectos de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal, según las condiciones de diseño, vigilancia, monitoreo y control que se establezcan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias