¿La variante delta del Covid-19 circula por Medellín y Antioquia?

Directora de IPS asegura que la variante delta del Covid-19 circula por Antioquia. Gobernación dice que no hay pruebas de la incidencia de esa mutación.

Covid-19. FOTO: NIH Image Gallery
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las autoridades sanitarias buscan confirmar si la variante delta del Covid-19, que fue identificada originalmente en India, ya circula por Medellín y el departamento de Antioquia.

Este jueves la directora de una de las clínicas más importantes de la región apuntó que se han confirmado casos de esa mutación del coronavirus, pero esa versión no ha sido corroborada por la Gobernación de Antioquia ni por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Ya en Antioquia se están encontrando casos de la variante delta. Pocos, pero ya están”, aseguró Marta Cecilia Ramírez, directora general de la IPS Universitaria, en el canal regional Teleantioquia.

Y agregó que: “Si bien los virólogos y los científicos no han dicho que está, sí hemos tenido casos en nuestro laboratorio en los que se han encontrado casos de esa variante (…) Clínicamente los pacientes se nos van de las manos”.

Recomendado: Regresan las restricciones al mundo ante amenaza de variante delta del Covid-19

No obstante, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, desmintió esa versión asegurando que los estudios del ente departamental aún no han confirmado que la variante delta esté circulando por la región.

“Desconozco los argumentos técnicos de la doctora Marta Ramírez para hacer ese pronunciamiento. En un trabajo conjunto con el laboratorio One Health de la Universidad Nacional y aportes de privados venimos haciendo todos los estudios genómicos para identificar las nuevas variantes en Antioquia”, detalló Suárez.

Recomendado: Jhonson & Jhonson dice que su vacuna resiste variante Delta de Covid-19

Por ahora, dijo el gobernador, no hay “información sobre ese estudio de que haya presencia de la variante delta en Antioquia. Los estudios nuestros dicen que no”.

El INS es la entidad encargada de confirmar la presencia de nuevas variantes del Covid-19 en Colombia. Valora Analitik consultó con el INS, pero el Instituto no ha hecho pública información que haga referencia a la variante delta.

Recomendado: Vacuna Covid-19 de Moderna muestra protección a la variante delta

Durante la última semana de junio los países de América reportaron 1,1 millones de casos nuevos en el mundo, lo que significó una leve baja respecto a la semana anterior.

La Organización Panamericana de la Salud detalló que, si bien la mortalidad también se ha reducido en este período, la región aún informa más de la mitad de las muertes registradas en el ámbito internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias