Regresan las restricciones al mundo ante amenaza de variante delta del Covid-19

Miles de vuelos fueron cancelados en el mundo por avance de la variante Ómicron
Foto de Anna Shvets en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La variante delta del Covid-19 está presionando a los gobiernos de algunos países a retomar las restricciones de movilidad, ante el repunte de contagios que se ha desencadenado por esa mutación del coronavirus que tiene una mayor transmisibilidad.

Sidney, la ciudad más poblada de Australia, volvió al confinamiento esta semana por un rebrote, una restricción que estará vigente hasta el nueve de julio, meses después de que la economía se reactivara ante el avance en el proceso de vacunación.

Israel, que fue uno de los primeros que autorizó no usar tapabocas ante el éxito del proceso de inmunización, reporta un promedio de 340 nuevos contagios de Covid-19 en cada jornada, estadísticas récord del último trimestre.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Ese país tiene alrededor de nueve millones de habitantes, de los que 5,6 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 5,1 millones están completamente vacunados. Por ahora, no se registran decesos, gracias a la incidencia de la vacunación.

Los estragos de la variante delta también se sienten en Rusia, donde se han reportado récords en fallecimientos en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

Recomendado: Jhonson & Jhonson dice que su vacuna resiste variante Delta de Covid-19

Por eso, el Gobierno pidió priorizar el teletrabajo y los establecimientos de comercio comenzaron a exigir un “pase sanitario” (certificado de vacunación) para poder ingresar a esos lugares. La vacunación es obligatoria para empleados del sector servicios.

España registra un repunte de contagios y las comunidades autónomas decretaron nuevas restricciones. En Cataluña, por ejemplo, los restaurantes no pueden usar sus espacios interiores y quienes deseen asistir a eventos de más de 500 personas deberán presentar una prueba negativa de Covid-19.

Recomendado: Vacuna Covid-19 de Moderna muestra protección a la variante delta

El principal epidemiólogo del Gobierno, Fernando Simón, apuntó el lunes que “los datos no son nada buenos, tenemos una incidencia de 204 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días”.

Argentina limitó la llegada de vuelos internacionales hasta el nueve de julio buscando blindarse de la variante delta, en Perú se están implementado restricciones según el nivel de contagios de las provincias y en Estados Unidos estados como Florida pidieron usar, nuevamente, tapabocas.

El presidente Joe Biden apuntó este martes que la preocupación por el Covid-19 aumenta debido a la incidencia de la variante delta. “La variante delta ya es responsable de la mitad de todos los casos en muchas partes de este país. Es más fácilmente transmisible, potencialmente más peligroso (…) Pero la buena noticia es que nuestras vacunas son muy eficaces”, apuntó el mandatario.

Colombia no se queda atrás: algunas ciudades del país están implementando toque de queda, pico y cédula y ley seca por el alto nivel de ocupación de camas UCI y el repunte de contagios.

En Italia, donde el 39 % de la población está vacunada, el Instituto Superior de Sanidad Italiana apuntó que comienza a levantarse nuevamente la curva de contagios de Covid-19.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, alertó el pasado dos de julio que el mundo está en un momento “muy peligroso” de la pandemia por la incidencia de la variante delta.

Esa mutación fue detectada por primera vez en India, tiene un nivel de transmisión hasta 60 veces superior a la del virus original y está ya presente en 98 países.

Con información de: DW, Europa Press, France 24

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias