Ana Fernanda Maiguashca, nueva presidenta del Consejo Privado de Competitividad tras renuncia de Rosario Córdoba

El Consejo Privado de Competitividad anunció hoy que Rosario Córdoba se retira de su Presidencia y en su relevo llegará Ana Fernanda Maiguashca, excodirectora del Banco de la República.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) anunció hoy que Rosario Córdoba se retirará de la Presidencia de la entidad tras 10 años en este cargo y en su relevo llegará Ana Fernanda Maiguashca, excodirectora del Banco de la República de Colombia.

Córdoba renunció para seguir nuevos caminos personales. En este cargo acompañó la transformación de algunos indicadores claves para el país; el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, SNCI.

También fue reconocida por posicionarlo como el ente privado que mayor impacto tiene en la agenda de competitividad de Colombia y de las regiones, la elaboración de los documentos Conpes de Política de Desarrollo Productivo; Laboratorios; Crecimiento Verde; Formalización y, más recientemente, Reactivación Económica.

Sobre su renuncia, Córdoba comentó que “me siento muy orgullosa del trabajo realizado hasta el momento, convencida de que la misión que se me encomendó durante estos 10 años ya quedó lista y ha dejado una gran huella. Hoy creo firmemente, que el Consejo que dejo está preparado para los grandes retos del futuro”.

Ahora, la dirección del ente privado será liderada por Maiguashca, quien fue elegida por el Consejo Directivo del órgano privado después de un proceso de selección y evaluación.

Maiguashca es economista de la Universidad de los Andes y tiene un MBA en Finanzas de Columbia Business School. Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República desde febrero de 2013 hasta febrero de 2021.

También ha sido viceministra Técnica y directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda; superintendente Delegada Adjunta para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado en la Superintendencia Financiera. Ha pasado por la gerencia de Investigaciones Económicas de Porvenir y en la dirección de operaciones y desarrollo de mercados del Banco de la República.

Su principal reto al frente del órgano privado estará centrado en mantener el gran impacto del CPC en la construcción de una agenda de competitividad cada vez más robusta, productiva y coherente a largo plazo, articulando los diálogos con los gobiernos, además de visibilizar la contribución que el sector privado tiene en la estructuración de políticas públicas con impacto, indicó la entidad.

La salida de Córdoba muestras más cambios profundos al interior del CPC, pues recientemente Valora Analitik informó la renuncia de Santiago Matallana como vicepresidente de la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias