Colombia tiene reservas de gas, por lo menos, para 15 años: Canacol

Colombia tiene reservas de gas, por lo menos, para 15 años: Canacol
Canacol Energy, campo de gas y petróleo. Foto: Canacol.

Frente a las estimaciones del Gobierno de Colombia respecto al futuro de las reservas de gas natural en Colombia con las que asegura que al país solo le quedan 7,7 años de reservas probadas restantes, Canacol Energy precisó que esta afirmación sólo es cierta si no se perforarán más pozos de gas natural en Colombia.

Para más información sobre petróleo y gas haga clic aquí.

Indicó que los 7,7 años es una suposición irreal, pues varias compañías productoras de gas perforan nuevos pozos de gas natural cada año. Lo que, según Canacol, garantiza que se mantenga la producción y que cada año se agreguen nuevas reservas probadas de gas.

“Dado que los productores esperan continuar perforando en el futuro previsible, Colombia en realidad tiene suficientes reservas de gas existentes para abastecer durante más de 15 años el consumo de gas del país. Por ejemplo, en 2020, se consumieron 381.000 millones de pies cúbicos de gas en Colombia. Sin embargo, en el mismo año, gracias a las nuevas incorporaciones realizadas por productores, se agregaron aproximadamente 185.000 millones de pies cúbicos de nuevas reservas probadas de gas”, indicó la compañía.

Esto significa que, durante el año pasado, a pesar de haber sido un año con muy baja actividad de perforación y con impactos en las inversiones debido a la pandemia, el país solo redujo en cinco meses su vida de reservas probadas, de acuerdo con Canacol Energy.

“Si asumimos que las compañías dejarán de invertir y no perforarán un pozo más para encontrar nuevas reservas, el país de todas maneras tendría gas para abastecer la demanda actual durante 7,7 años más; es decir hasta 2028. Esto es solo considerando las reservas probadas, pero si tenemos en cuenta las categorías de reservas probables y posibles, tendríamos reservas hasta el 2031”, precisó la firma.

Recomendado: Sigue en aumento producción de gas en Colombia; la de petróleo cayó en junio

Sin embargo, para Canacol contemplar un escenario sin inversión alguna es irrealista, pues asegura que las empresas extractoras de gas no van a dejar de invertir para continuar desarrollando el potencial en gas natural que tiene Colombia.

Por ejemplo, en Canacol tienen planeado perforar hasta 12 pozos este año, con inversiones de hasta US$140 millones. De esta campaña de perforación, recientemente se anunciaron el resultado de uno de los pozos exploratorios perforados con buenos resultados preliminares, que contribuiría con reservas adicionales para el país.

“Si consideramos un segundo escenario en el cual asumimos que Colombia mantiene el mismo nivel de declinación de las reservas probadas de gas natural que se obtuvo en 2020, año con una baja actividad de perforación e inversión debido a la pandemia, el país tendría suficientes reservas probadas de gas natural para abastecer la demanda actual durante 15 años más, es decir hasta 2035”, expuso la compañía.

Por lo anterior, consideran infundados los argumentos expuestos por la Unidad de Planeación Minero- Energética según los cuales “Colombia se quedará sin gas en el 2024”. Por el contrario, la organización resaltó el potencial en gas natural del país estimado en 64 Terapies Cúbicos según el Informe 2020 de Naturgas, que equivale a multiplicar por 20 veces las reservas probadas del país.

Es por esta razón, que la compañía hizo un llamado al gobierno y al país para que estudie con mayor detenimiento decisiones estratégicas como la construcción de la Planta Regasificadora del Pacifico planeada para entrar en operación en 2024.

“Si bien Colombia no necesita esta infraestructura en ese año, los colombianos financiaron su costo, el cual es de alrededor de $2,5 billones. Es decir, durante 15 años, los colombianos pagarán anualmente $420.000 millones aproximadamente, de los cuales el estrato uno y dos pagarán $42.000 millones al año, por una infraestructura ociosa”, puntualizó la firma.

Recomendado: Canacol elevó ventas de gas en junio y recompró más acciones

Y añadió que “señales como estas donde el gobierno promueve y prioriza la importación, generan desincentivos a la inversión para el desarrollo de los recursos nacionales, sacrificando el desarrollo económico que la industria le trae al país con la generación de miles de empleos y desarrollo regional, y contribuciones fiscales estimados por la ACP en $1.500 millones cada año por cada millón de pie cúbico de producción, que equivalen a aproximadamente $1,4 billones anuales a la tasa de producción actual de gas natural nacional”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias