Colombia repetirá día sin IVA todos los años, según reforma tributaria

Pago digital comercio electronico ecommerce. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La jornada de comercio del día sin IVA tendrá continuidad en la nueva reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. Esta es la propuesta.

La jornada del día sin IVA dejó notorios resultados en el 2020, pero en el 2021 esta no se realizó, mientras que gobierno del presidente Duque definía una nueva reforma tributaria. Vea más en Finanzas Personales.

Ahora, con la presentación del Proyecto de Ley de Inversión Social, el día sin IVA pasaría a convertirse en una competencia más de otros días de comercio como el Black Friday, los Ciberlunes o el Hotsale.

Según indicó el Ministerio de Hacienda en la presentación de la reforma fiscal, “En adelante, cada año contaremos con hasta 3 días sin IVA para darle continuidad a esta medida de reactivación para compras electrónicas”.

Eso quiere decir que se oficializará este día para que las ventas electrónicas tengan un impulso económico y sean una de las jornadas más prósperas durante el año en Colombia.

Recomendado: SIC halló fallas en plataformas virtuales durante el día sin Iva

La última vez que se realizó el día sin IVA, en noviembre de 2020, se incrementaron las ventas en un 40 %, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por entonces a cargo del actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El total de ventas llegó a $5,8 billones, es decir que creció en $1,4 billones frente a las jornadas de día sin IVA anteriores del 19 de junio y 3 de julio de 2020.

Los artículos que más crecieron en sus ventas en ese día fueron los insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, que crecieron más de 300 % frente a los otros días sin IVA.

Cabe recordar que en estos eventos, los ítems que más crecen en las ventas son los de electro hogar, tecnología, celulares, equipos de cómputo, turismo, venta de pasajes aéreos, entre otros.

Sin embargo, uno de los grandes retos que tiene la jornada es la alta congestión en los canales virtuales, en los cuales se presentaron ‘filas electrónicas’ hasta por varias horas para realizar las compras, algo totalmente atípico cuando normalmente se realizan otras jornadas de comercio electrónico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias