Abecé sobre Conpes de apoyo a Programa Integral de Movilidad de Bogotá-Cundinamarca

Este martes presentaron la Red de Movilidad Multimodal Bogotá-Región proyectada al 2035, que incluye megaproyectos, financiados vía Conpes.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes la alcaldesa mayor, Claudia López, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presentaron la Red de Movilidad Multimodal Bogotá-Región proyectada al 2035, que incluye megaproyectos estratégicos, financiados vía Conpes, para el transporte público, local y regional:

1.      Línea 2. Metro de Bogotá (Suba – Engativá)

Para más información de infraestructura haga clic aquí.

2.      Regiotram del Norte

3.      Extensión Troncal Avda. Ciudad de Cali (a calle 80)

4.      Extensión Línea 1. Metro de Bogotá (en el norte de la ciudad)

5.      Borde Occidental – Calle 13

Dichos proyectos deberán cumplir con los requisitos vigentes establecidos por el Gobierno Nacional para acceder a la cofinanciación.

Otras obras priorizadas en la Red de Movilidad Multimodal Bogotá – Región son los cables aéreos de San Rafael, San Cristóbal – Juan Rey, Ciudadela Sucre y Potosí- Sierra Morena, la Cicloalameda El Porvenir y la conexión Codito – La Calera.

Estas soluciones de movilidad estarán acompañadas de más infraestructura dedicada a ciclistas, e igualmente de Complejos de Intercambio Modal (CIM) y vías para la integración regional.

Este abecé resume en detalle de qué se trata esta iniciativa:

  1. ¿Qué  es el Conpes “Apoyo  del  Gobierno nacional a la actualización del  Programa Integral de  Movilidad de  la Región  Bogotá- Cundinamarca (PIMRC)”?

Es un  documento de política pública nacional donde el Gobierno ratifica su apoyo al Programa  Integral de Movilidad  de la Región  Bogotá – Cundinamarca (Pimrc), contemplado en el Conpes 3677, mediante la actualización del mismo con  una visión a 2027-2035 y de largo plazo, en donde se contemplen los  componentes institucionales, de movilidad y financiamiento, así  como la priorización de proyectos para fortalecer el sistema de transporte entre ciudad y departamento, y satisfacer las necesidades  de movilidad de los  habitantes de la región.

Vale la pena recordar que el Gobierno Nacional viene acompañando a las entidades territoriales de la Región Bogotá-Cundinamarca mediante el apoyo a sus estrategias de movilidad y con el cofinanciamiento de proyectos de transporte como:

•     El Sistema de Servicio Público Urbano  de  Transporte Masivo  de  Pasajeros de Bogotá (TransMilenio fases  I, II y III)

Recomendado: Bogotá-Cundinamarca tendrán Programa Integral de Movilidad a 2035

•     La Extensión de  la Troncal  Norte-Quito-Sur (NQS) de  Transmilenio a Soacha (fase I, II y III)

•     La Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB)-tramo I

•       Las  Troncales Alimentadoras de esta línea (Avenida 68  y Avenida Ciudad de Cali)

•     El Regiotram de Occidente

  1. ¿Por qué  se expide el nuevo Conpes si ya existía el Conpes 3677 de  2010?

Este nuevo Conpes se expide porque es necesario actualizar el Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá – Cundinamarca (Pimrc) definido en el documento Conpes  3677 de 2010,  ya que el crecimiento  demográfico y físico de la capital del  país, así  como de los  municipios de la región, generan retos para la movilidad urbano regional, evidenciados en una mayor demanda de viajes de los  habitantes.

La actualización del  Pimrc prioriza nuevos proyectos de transporte para fortalecer el sistema de transporte de la ciudad– región y así  satisfacer las necesidades  de movilidad de los  habitantes  y fortalecer la conectividad e integración urbano – regional entre Bogotá y Cundinamarca.

  1. ¿Qué define el Conpes “Apoyo del  Gobierno nacional a la actualización del  Programa Integral de  Movilidad de  la Región  Capital Bogotá-Cundinamarca (PIMRC)’?

Este Conpes actualiza el Programa  Integral de  Movilidad  de  la Región Capital con una visión de 2027-2035 y de largo plazo, contemplando aspectos de institucionalidad, planeamiento territorial, movilidad  y financiamiento, así  como la descripción de proyectos priorizados por  los entes territoriales, susceptibles a ser cofinanciados.

  1. Con  este Conpes, ¿el Gobierno Nacional debe cofinanciar todos los  proyectos de transporte urbano que  estructuren Bogotá y Cundinamarca?

El Gobierno de Colombia siempre acompañará a las autoridades locales y departamentales de todo el país  para consolidar sistemas de  transporte público que beneficien y brinden soluciones de movilidad urbana y regional a sus habitantes.

Recomendado: Estas son las diez apuestas generales del POT de Bogotá 2022-2035

La cofinanciación por  parte de la Nación de los  proyectos de  transporte priorizados está sujeta al cumplimiento de  los  requisitos establecidos en  el artículo 100 del  Plan Nacional de  Desarrollo 2018  – 2022 (Ley 1955  de 2019),  reglamentados por  la Resolución 20203040013685 del Ministerio de  Transporte, así  como a la disponibilidad de  recursos en  el marco fiscal de mediano plazo de la Nación.

  1. ¿El Conpes prioriza  proyectos de transporte público urbano?

No. En este documento, Bogotá y Cundinamarca presentan la priorización de proyectos de transporte para mejorar la movilidad de la región, con una visión a 2027-2035 y de largo plazo, y describe el estado actual de cada uno de ellos.

Los proyectos de transporte priorizados por  los  entes territoriales, debido a sus impactos en  movilidad e integración conjunta de  transporte para el horizonte 2035, son:

•     Línea 2 del  Metro de Bogotá a Suba-Engativá

•     Extensión Primera Línea del  Metro de Bogotá al norte

•     Extensión troncal Avenida Ciudad de Cali

•     Borde Occidental Calle 13

•     Troncal y Regiotram del  Norte

Para que los  proyectos puedan acceder a la cofinanciación, deberán cumplir los  requisitos vigentes establecidos por  el Gobierno Nacional.

  1.  El Conpes resalta que  existen otras alternativas de financiamiento de los  sistemas de transporte, ¿cuáles son?

El artículo 97 del  Plan Nacional de Desarrollo  establece que las entidades territoriales podrán establecer  recursos complementarios a los  ingresos por recaudo de la tarifa al usuario, que podrán ser canalizados a través de

fondos de estabilización y subvención, para contribuir a la sostenibilidad de los  sistemas de transporte; a la calidad del  servicio y de su infraestructura; a incrementar la seguridad ciudadana, la atención y protección al usuario, y el mejoramiento continuo del  sistema, y contar con mecanismos de gestión de la demanda. Las  fuentes podrán ser:

•   Recursos propios territoriales

Recomendado: Bogotá entregó propuesta del POT al Consejo Territorial de Planeación Distrital

•   Contribución por  el servicio de estacionamiento fuera de vía

•   Estacionamiento en vía pública

•   Infraestructura nueva para minimizar la congestión

•   Áreas con restricción vehicular

•   Multas de tránsito (podrán destinar un  porcentaje hasta del  60 %  del recaudo correspondiente a la entidad territorial por concepto de  multas de tránsito para el funcionamiento sostenible de sus sistemas de transporte público masivo y colectivo o transporte no  motorizado)

•   Tarifas de servicio de transporte público complementario

•   Derecho real accesorio de superficie en infraestructura de transporte

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias