Fitch afirmó calificación de Vanti en AAA con perspectiva estable

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Vanti S.A. E.S.P. (Vanti) en ‘AAA(col)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(col)’, respectivamente.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Vanti S.A. E.S.P. (Vanti) en ‘AAA(col)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(col)’, respectivamente.

Para más información de empresas haga clic aquí.

Al mismo tiempo, la calificadora afirmó en ‘AAA(col)’ la calificación de la emisión y colocación de Bonos Ordinarios 2019 hasta por $500.000 millones.

Las calificaciones se sustentan por la firmeza y predictibilidad del flujo de ingresos derivado de la naturaleza regulada del negocio, la madurez del mercado atendido por la compañía y la exposición limitada a riesgos de volumen.

Asimismo, incorporan la estructura sólida de capital que se apoya en un apalancamiento bajo y posición de liquidez adecuada luego de la ampliación de los plazos de vencimiento de su deuda realizada en 2021, destacó Fitch.

Vale mencionar que la entidad no anticipa que la reducción esperada en la generación operativa a partir de 2022, debido a la aplicación de la nueva metodología tarifaria para distribución de gas natural, tenga un impacto negativo en el perfil financiero de la compañía.

De acuerdo con la calificadora de riesgo, Vanti opera como un monopolio natural en un mercado regulado, con una exposición baja a riesgos volumétricos que deriva en una predictibilidad alta de sus ingresos. La compañía opera en un mercado maduro que en 2020 alcanzó 2’355.945 usuarios y niveles de cobertura cercanos a 95 %.

Vanti espera mantener su posición competitiva con la vinculación de cerca de 55.000 nuevos clientes en los segmentos residencial y comercial en 2021, y darles un impulso mayor a los segmentos industrial y vehicular en transporte de carga y masivo, este último favorecido por uso de gas natural en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá.

Vanti tiene contratos de suministro que respaldan la demanda de gas esperada hasta 2023.

Recomendado: Sura y Vanti revelan alianza para financiar seguros en varias regiones de Colombia

Por otro lado, el Ebitda esperado para 2021 sería cercano a $350.000 millones, 8 % mayor que el de 2020 de $325.029 millones, soportado en la recuperación gradual de los volúmenes de gas en los segmentos no residenciales luego de una reducción en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

Para 2022, Fitch proyecta un Ebitda cercano a $280.000 millones, explicado por la aplicación de la nueva metodología de distribución de gas, la cual contempla la reducción en los cargos por distribución respecto a los reconocidos actualmente.

A pesar de la disminución esperada en la generación operativa, Fitch no anticipa un impacto negativo en el perfil de crédito de la compañía.

Además, según Fitch, Vanti mantiene una generación de flujos operativos robusta que le permite atender sus necesidades moderadas de inversión y retorno a sus accionistas.

En 2020, el flujo de caja operativo (FCO) fue de $244.334 millones, suficiente para fondear sus inversiones de capital por $99.163 millones. La empresa pagó dividendos por $242.529 millones y tuvo un flujo de fondos libre (FFL) negativo por $97.357 millones que fue cubierto con recursos de deuda.

Teniendo en cuenta la generación robusta de Vanti, la agencia espera que esta financie sus inversiones y pago de dividendos principalmente con generación interna. El FFL sería negativo en 2021 y 2022, bajo el supuesto de que la compañía mantenga una política exigente de pago de dividendos.

Recomendado: Vanti amplió plazo de pago para instalar gas natural en Colombia

Para Fitch Ratings, la compañía mantiene un perfil crediticio robusto que se sustenta en una generación operativa estable y niveles bajos de apalancamiento.

A diciembre de 2020, el apalancamiento medido como deuda sobre Ebitda más dividendos era de 1,3 veces (x). En su caso base, Fitch estima indicadores de apalancamiento, medidos como deuda sobre Ebitda más dividendos recibidos, en niveles cercanos a 1,4x en 2021 y que, en los siguientes años, debido a la menor generación operativa derivada de la entrada de la nueva metodología de distribución, los niveles de apalancamiento se ubiquen en torno a 2x.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias