Así se reactivaron los comercios colombianos en el primer semestre de 2021

A pesar del impacto que ha tenido la coyuntura del Covid-19 y más recientemente el Paro Nacional en la economía del país, se ha evidenciado un crecimiento favorable.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar del impacto que ha tenido la coyuntura del Covid-19 y más recientemente el paro nacional en la economía del país, se ha evidenciado un crecimiento favorable en la dinámica de consumo de los hogares colombianos a corte del primer semestre de 2021 puesto que se realizaron 228 millones transacciones (29% más VS 2020 y 20% más VS 2019) a través de pagos electrónicos con una facturación de $26.8 billones de pesos (23% más VS 2020 y 4% más VS 2019). Vea más noticias de Empresas.

En los primeros meses (enero y febrero) se observó un decrecimiento de las transacciones y facturación a través de pagos electrónicos, pero, desde marzo y los meses siguientes hasta junio, se vio una recuperación de la actividad comercial con tasas de crecimiento por encima del 30 %. En el mes de junio los crecimientos en transacciones estuvieron por encima del 59 % y en facturación del 44 %.

La aceptación de los pagos electrónicos en el consumo de los colombianos ha sido cada vez mayor y esto se ha visto reflejado cuando los consumidores transan con tarjeta crédito y débito en diferentes categorías y en montos más pequeños. El año pasado el ticket promedio estuvo alrededor de los $145 mil pesos en comparación con los $113mil de 2021.

De acuerdo con un análisis especializado de CredibanCo, se identificó también que las actividades que en este semestre tuvieron crecimientos superiores al 27 % versus el mismo periodo del año pasado fueron; Vestuario (45 %), restaurantes y comidas rápidas (34 %), servicios para vehículos (33 %), viajes y turismo (32 %) y las relacionados con ventas por domicilio (27 %). Estas categorías concentraron prácticamente el 34 % de las transacciones totales.

Recomendado: Asobancaria analiza las principales tendencias de consumo post pandemia

Las cuatro ciudades que representaron el 50 % de las transacciones a nivel nacional en el segundo semestre fueron; Bogotá (25 %), Medellín (14 %), Cali (7 %) y Barranquilla (4 %). De las 4 ciudades Barranquilla fue la que tuvo mayor crecimiento teniendo un crecimiento del 33% con respecto al anterior semestre.

Finalmente, frente al comportamiento por ambientes (es decir presencialidad versus canales digitales) a corte del primer semestre del año, la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta con 162 millones de transacciones (23 % crecimiento), equivalentes a $20 billones en facturación, mientras que el e- Commerce , el cual también se ha fortalecido como un canal importante de compra  para los colombianos, en el primer semestre registró 66 millones de operaciones por un monto de $6.7 billones de pesos, ganando 8 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del 2019 y 3 puntos porcentuales versus el 2020.

“Vemos con optimismo que el país avanza progresivamente hacia la recuperación. Los colombianos optan, cada vez más, por los pagos electrónicos gracias a su conveniencia, practicidad y seguridad. En CredibanCo seguimos firmes en nuestro propósito de apoyar con acciones oportunas y continuas la reactivación de las empresas y comercios colombianos, acompañando a los comercios en su proceso de transformación y en la habilitación de nuevas formas de pago para llegar a más clientes, por eso, como extensión y renovación de la exitosa iniciativa #YoMeQuedoEnMiNegocio, lanzamos recientemente Negocios Abiertos. Se trata de un ecosistema de beneficios que brinda afiliación en línea y asesoría para adquirir medios de pago electrónicos con tarifas especiales, que también proporciona data de la industria y del comportamiento de los comercios con pagos electrónicos y brinda herramientas como formación, innovación, eventos, entre otros, todo disponible en www.negociosabiertos.co”, aseguró Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias