Colombia en camino a convertirse en un hub de Fintechs en América Latina

De acuerdo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, una Fintech, o empresa de tecnología financiera.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El término Fintech se ha escuchado con frecuencia últimamente. De acuerdo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, una Fintech, o empresa de tecnología financiera, este es utilizado para describir cualquier emprendimiento de tecnología que brinda servicios financieros a través de softwares, como banca en línea, aplicaciones de pago móvil o incluso criptomonedas. Pero, ¿qué es exactamente una Fintech? ¿Qué hace? ¿Y cuáles existen en el país? Para aclarar toda duda al respecto, Mastercard responde todas estas preguntas. Vea más noticias de Empresas.

¿Cuál es el objetivo de las Fintechs?

La categoría de Fintechs se establece como una muy amplia y abarca muchas tecnologías diferentes, pero sus objetivos principales se suelen centrar en cambiar la forma en la que los consumidores y las empresas acceden a sus finanzas y compiten con los servicios financieros tradicionales.

¿Desde cuándo existen las Fintechs?

Las empresas de tecnología financiera han existido durante décadas, pero en los últimos años, estas han revolucionado la forma en que las personas interactúan con los servicios financieros y su propia manera de gestionarse, brindado mayores facilidades y agilidad a los procesos de pago de sus usuarios, ya sea acelerando los procesos de salida, la verificación de identidad para compras en línea, o brindando nuevas formas de usar tu dinero sin usar efectivo. Todo esto ha sido posible gracias al constante desarrollo de las soluciones y tecnologías de pago en el sector financiero que aseguran la existencia de las Fintechs por muchos años más.

¿Qué Fintechs existen en Colombia?

Según Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia es el tercer mercado en América Latina para fintechs, después de Brasil y México. Esto se debe a que el número de fintechs colombianas ha subido en un 26 % entre 2019 y 2020, con más de 200 Fintech generadas.

Recomendado: Nuevo programa Escala tu Fintech busca fortalecer compañías financieras en Colombia

Debido a la amplitud del mercado, los servicios que estás empresas ofrecen son variados. Por ejemplo, Finnovista, una aceleradora de compañías, ha hecho un radar de las mejores fintechscolombianas donde se pueden ver las diferencias entre ellas. Para remesas de pago está Addi, que ofrece soluciones de crédito y banca, mostrando solamente el documento de identidad y número de celular. Por otro lado, también está Mesfix, Fintech especializa en financiación colectiva (crowdfunding) y mercado en línea de facturas por cobrar en Colombia. Incluso, se pueden ver fintechs como R5 que ofrecen préstamos y seguros en línea a personas que no cuentan con la vida crediticia necesaria para este tipo de productos.

Empresas como Mastercard están apostando fuerte por este tipo de compañías, tanto que a nivel global creo la plataforma Engage, que recientemente entro en funcionamiento en Latinoamérica y el Caribe, se encarga de proporcionar una red de socios de fintechs y tecnología que ayudarán con la implementación de las soluciones Digital First, que brinda facilidades a la hora de hacer pagos digitales.

Así, las Fintechs se han posicionado como un puente hacia el desarrollo de Colombia la región y el sistema financiero global en general. Las Fintechs ponen al ecosistema de banca y finanzas en la palma de su mano, aportan positivamente al sistema financiero colombiano y reducen las desigualdades a través de la promoción de la digitalización, la bancarización y la inclusión financiera. Entonces, ahora que ya sabe lo que es un Fintech ¿se anima a usar sus servicios?

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias