Fitch Ratings afirmó calificaciones nacionales de Emgesa

Fitch Ratings afirmó en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Emgesa (Emgesa), respectivamente.

Fitch Ratings
Fitch Ratings analiza a las empresas colombianas/Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings, afirmó en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Emgesa (Emgesa), respectivamente.

Para más información de energía haga clic aquí.

Además, Fitch Ratings afirmó en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’ las calificaciones del programa de bonos y papeles comerciales por $4,4 billones de Emgesa con una perspectiva es estable.

Vale decir que, según la calificadora, Emgesa tiene un perfil sólido de negocio soportado en una posición competitiva fuerte, diversificación de activos de generación eléctrica en el mercado colombiano y flujo de caja operativo (FCO) robusto.

Ello, aunado a las necesidades limitadas de inversión de capital, fundamenta la expectativa de que Emgesa tendrá un apalancamiento bajo en el mediano plazo. Para Fitch, la compañía muestra una posición adecuada de liquidez y es de importancia estratégica para sus accionistas.

El acuerdo reciente de fusión anunciado por los accionistas principales de Empesa es positivo. Grupo Energía Bogotá(GEB) [BBB Perspectiva Estable] y Enel Américas S.A. (Enel Américas) [A- Perspectiva Estable] planean fusionar en una sola empresa (Enel Colombia) los activos renovables en Colombia y Centroamérica de Emgesa, Codensa y Enel Green Power.

Recomendado: Grupo Energía Bogotá planea fortalecer inversiones en Emgesa y Codensa

Según Fitch, Emgesa tiene posición robusta de negocio dentro del mercado de generación eléctrica en Colombia. Al cierre de 2020, seguía como la generadora más grande del país, en términos de capacidad instalada (3.506 megavatios [MW]) y la segunda en electricidad generada.

Emgesa tiene un portafolio de activos de generación diversificado: 12 plantas de generación hidroeléctrica y dos térmicas. La escala de operación y la diversidad de la base de activos le brindan flexibilidad operativa mayor, en relación con compañías de generación más pequeñas y menos diversificadas, además de una predictibilidad mayor de su generación operativa.

Entre tanto, Fitch espera que a mediano plazo Emgesa mantenga una generación positiva de flujo de fondos libre (FFL).

Recomendado: Fitch Ratings afirmó calificaciones nacionales de Emgesa

La generación será impulsada principalmente por Ebitda en un rango entre $2 billones y $2,5 billones, y por requerimientos limitados de inversiones de capital. Durante el horizonte de análisis se proyecta que el reparto de dividendos promedie 90 % de la utilidad neta; en línea con la distribución reciente de dividendos aprobada por Emgesa.

También se calcula que el apalancamiento de Emgesa promedie 1,0 vez (x) en el horizonte de proyección en ausencia de proyectos de gran cuantía.

Sobre una base proforma, Fitch espera que Enel Colombia mantenga una estructura de capital conservadora, basada en apalancamiento bajo (deuda total a Ebitda) y vencimientos de deuda bien distribuidos. El apalancamiento consolidado para Enel Colombia podría estar por debajo de 2,0x en el horizonte de calificación.

De otra parte, dentro del sector generador de Colombia, el tamaño y la diversificación de la matriz de generación de Emgesa mitigan el riesgo de la operación. El segmento de generación eléctrica en Colombia depende de las condiciones hidrológicas prevalecientes en el país, y del precio tanto de la energía como de los combustibles.

El sector eléctrico de Colombia opera bajo una estructura de contratos con vida promedio inferiores en comparación con las de otros países de la región.

Recomendado: Enel-Emgesa cerró 2020 con mayores ingresos operacionales: positivo para GEB

Emgesa combina diversificación geográfica de sus activos con una capacidad de respaldo térmico que alcanza 409 megavatios (MW), lo que mitiga el riesgo hidrológico por la concentración en 88 % en activos de generación hidroeléctrica. Emgesa recibe entre US$220 millones y US$230 millones provenientes de sus obligaciones de energía en firme (OEF); representa cerca de 19 % de sus ingresos totales. Estos pagos contribuyen a la estabilidad del flujo de caja de Emgesa.

Para Fitch, el perfil de negocios de Emgesa será influido positivamente por la incorporación de Codensa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias