En decisión histórica, MinTic declara caducidad de billonario contrato

MinTic declaró caducidad de contrato con Unión Temporal Centros Poblados para desarrollo de programas de conexión en zonas apartadas

Karen Abudinen, ministra de las TIC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un hecho inédito en la contratación pública de Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en cabeza de Karen Abudinen, declaró la caducidad del contrato 1043 de 2020.

Ese acuerdo se había trazado con la empresa Unión Temporal Centros Poblados, que servía como contratista del proyecto de Centros Digitales, con el que el Gobierno busca llevar internet a las zonas más desconectadas del territorio nacional.

Ver más de Política

La determinación tuvo lugar después de una audiencia con esa compañía. Tras el encuentro, que se llevó a cabo el pasado lunes 19 de julio, el contratista dispone de diez días hábiles para presentar un recurso de reposición, si así lo quiere.

Recomendado: Mintic quiere reforzar implementación de blockchain para transformar entidades del Estado

MinTic había formulado una denuncia penal en junio por este caso, argumentando las presuntas irregularidades y posible falsedad en la garantía aportada por el contratista.

Karen Abudinen, encargada de esa cartera, aseguró que Unión Temporal de Centros Poblados ha contado con el debido proceso en el marco de la acción legal que se surte en su contra.

“El Ministerio ejerció su obligación de defender el interés público y el acceso a la conectividad y a la educación de los colombianos”, aseguró MInTic en un comunicado.

El proyecto de Centros Digitales se creó para conectar a 14.745 instituciones educativas rurales, para lo cual se destinó una inversión de $2,1 billones.

La Unión Temporal Centros Poblados recibió en licitación un contrato por $1,07 billones para cubrir la región B, pacto que fue adjudicado en diciembre de 2020.

Esa zona está conformada por los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

La iniciativa de Centros Digitales hace parte de la estrategia de Conectividad con Sentido que trazó Gobierno Nacional para llevar internet gratis instituciones públicas en zonas rurales. La meta de MinTIc es conectar al 70 % del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias