Colombia: Mayores de 18 años tendrán vacunación sin restricción en algunas zonas

FOTO: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Plan Nacional de Vacunación de Colombia contra el Covid-19 avanza por quinquenios de edad, pero con el obstáculo de que no todos los llamados a inmunizarse están acudiendo a los puntos dispuestos por el Gobierno para recibir su inoculación.

Ante ese escenario, ciertos sectores están reclamando que se abra la vacunación para todos los mayores de 18 años. Sin embargo, el Ministerio de Salud dice que el abastecimiento de dosis con el que cuenta el país es insuficiente para responder a esa demanda.

La cartera prepara una resolución que habilitará el proceso para que todos los mayores de 18 años que residen en municipios de menos de 100 mil habitantes puedan acercarse a recibir su inoculación, de acuerdo con el suministro del fármaco de cada región del país. Es decir, está habilitado en cerca de 600 municipios.

Ver más de Política

El Gobierno centra sus esfuerzos en conseguir que las personas de mayor edad se vacunen. Y es que, si bien hace más de un mes se habilitó la vacunación para usuarios entre los 50 y 59 años años, solo el 60 % de las personas que están en ese grupo poblacional ha sido inmunizada.

En contraste, en otros grupos el proceso ha avanzado de manera exitosa: 92,4 % de la población de 80 años y más ya está totalmente inmunizada, un 83 % de los pacientes entre 75 y 79 años, y el 82 % de los ciudadanos entre 70 y 74 años.

Otro reto está en el grupo poblacional ubicado entre los 65 y 69, pues en este solo el 77,4 % de los habilitados ha acudido a recibir su inmunización. Y, entre quienes tienen de 60 a 64 años, esa proporción avanza en el 72,9 %. En el ámbito nacional, alrededor del 20 % de la población está totalmente vacunada.

Las mujeres gestantes que tienen más de 12 semanas de embarazo también pueden vacunarse, sin importare el grupo de edad en el que estén o si presentan o no comorbilidades.

En Bogotá ya está habilitada la vacunación para los trabajadores del Distrito que tienen más de 18 años, de manera abierta y sin tener en cuenta las comorbilidades.

Próximamente arribarán al país las nuevas vacunas donadas por Estados Unidos, que permitirán robustecer el Plan Nacional. Esta semana llegará el primer cargamento de dosis de la farmacéutica Moderna y otros cargamentos de Pfizer, Janssen y AstraZeneca están programados para los próximos días.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la República, afirmó que se tiene “garantizado el volumen suficiente de dosis para agosto”.

El 90 % de las personas que están llegando a hospitalización y camas UCI en el país están entre aquellas que sí podían vacunarse, pero no acudieron a recibir el fármaco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias