Colombia llega a 30 millones de vacunas contra Covid-19 distribuidas; se evalúa dosis de refuerzo

Distribución de vacunas Covid-19 en Colombia se acerca a las 30 millones de inyecciones. Gobierno evalúa dosis de refuerzo.

Salud, vacunas-covid-19
Salud en Colombia. Imagen: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia ha distribuido casi 30 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en el marco del Plan Nacional de Vacunación. Las cifras entregadas por el Ministerio de Salud con corte al 22 de julio indican que se han entregado 29’481.588 inyecciones de las que 24’535.789 ya han sido suministradas.

Desde esta semana se habilitó la vacunación para embarazadas con el fármaco de Pfizer y esa misma inmunización también será priorizada para los adolescentes de 12 a 17 años, mientras que los adultos que tienen entre de 30 y 34 años ya pueden acercarse a buscar su inoculación.

En el país se han efectuado 10’889.063 esquemas completos, de vacunas monodosis o de aquellas que requieren dos aplicaciones, entre las inmunizaciones hechas por el Gobierno y las que realizan las empresas privadas con Sinovac.

Ver más de Política

Sin embargo, la vacunación se está viendo obstaculizada por la poca afluencia de personas a los puntos de dispuestos para las inoculaciones y por los casos de usuarios que se niegan a recibir inyecciones de ciertas farmacéuticas.

En ese escenario, el Ministerio de Salud lanzó una estrategia que busca a los “cuarentones” y “cincuentones” del país para que estos se acerquen a recibir su inmunización. La evidencia científica publicada por la cartera evidencia que el 90 % de las hospitalizaciones e ingresos a cuidados intensivos se está registrando entre personas que, si bien podían recibir su dosis, no la aceptaron.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, comentó que se analiza la implementación de medidas para instar a la población a inmunizarse, como la posible implementación de un pasaporte de vacunación para entrar a restaurantes, bares y eventos, medida que se ha aplicado en Francia e Italia.

Recomendado: ¿Cuándo logrará Colombia inmunidad de rebaño contra Covid-19?

Fernando Ruiz, ministro de Salud, también reseñó que se estudia la puesta en marcha de una tercera dosis o de dosis de refuerzo con las vacunas contra el covid-19.

Ruiz dice que se debe prever la posibilidad de que la inmunidad generada decaiga, por lo que una inyección extra sería necesaria. “Estamos cerca de decisiones de tipo presupuestal y de definiciones de guardar presupuestos para una próxima vacuna; es muy probable un refuerzo de vacunación el año entrante”, afirmó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias