Moderna avanza en autorización de vacuna Covid-19 en adolescentes

Uso de vacuna Covid-19 de Moderna en adolescentes es autorizado en Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea.

Vacuna. Foto de cottonbro en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna Covid-19 de Moderna en adolescentes de 12 años o más en los 27 países que integran la Unión Europea.

La farmacéutica avanza en conseguir el aval para la aplicación del fármaco en ese grupo poblacional, una inyección creada mediante a tecnología de ARN mensajero. Esta también fue autorizada para su uso en Argentina y Estados Unidos.

La aplicación de la vacuna de Moderna en jóvenes amplía las posibilidades para los padres que buscan que sus hijos reciban ese pinchazo, pues hasta ahora solo se había permitido el uso de la inmunización de Pfizer para esta población.

Ver más de Política

“Mientras ayudamos a combatir la pandemia, esperamos poder facilitar que los adolescentes regresen a la escuela de manera segura este otoño”, afirmó Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía.

Moderna publicó desde junio los resultados de su estudio de la vacuna en adolescentes, en el que participaron 3.732 jóvenes de 12 a menos de 18 años de Estados Unidos.

La empresa afirma que este “cumplió su criterio de valoración principal, uniendo con éxito las respuestas inmunes a las observadas en el estudio de eficacia en adultos”. La inmunización fue bien tolerada con un perfil de seguridad y tolerabilidad consistente con el estudio de fase 3 cove en adultos.

También se está llevando a cabo un análisis que está entre las fases dos y tres y que busca determinar la aplicación de la inoculación en niños de seis meses a menos de 12 años.

Moderna ha recibido la autorización del uso de emergencia de su vacuna para el Covid-19 en adultos en más de 50 países y está en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un total de diez millones de vacunas de este laboratorio llegarán a Colombia desde este domingo 25 de julio. No obstante, por ahora no está autorizado su uso en adolescentes y el Gobierno está priorizando el fármaco de Pfizer para ese grupo poblacional.

“Lo que nos ha mostrado la farmacéutica es que ya tienen en curso los estudios para utilizar la vacuna en poblaciones más jóvenes, de 12 años en adelante”, indicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud.

Estados Unidos donó 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna a Colombia, que se suman a los 2,5 millones de inyecciones de la inmunización de Janssen que entregaron al país. El donativo busca facilitar el acceso a la inoculación a la población migrante y refugiada venezolana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias