Sin recursos aprobados por el Concejo, Transmilenio cierra en septiembre: alcaldesa López

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio este miércoles más detalles sobre lo que pasará con Transmilenio en el caso de que la ciudad no obtenga los recursos necesarios que cubran el déficit del sistema de transporte. Para más información de transporte haga clic […]

Fitch afirmó notas de TransMilenio; mantuvo perspectiva estable
Bus de Transmilenio. Foto de Webpicking.com.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio este miércoles más detalles sobre lo que pasará con Transmilenio en el caso de que la ciudad no obtenga los recursos necesarios que cubran el déficit del sistema de transporte.

Para más información de transporte haga clic aquí.

De acuerdo con López, una ciudad región de diez millones de habitantes, que quiere crecer a 5,6 %, que quiere recuperar un millón de empleos no se puede quedar sin transporte público. “Si no hay recursos aprobados por el Concejo de Bogotá, Transmilenio cierra en septiembre. Es un problema contable. Esto no es de toda la vida, es que tuvo en shock grave de pérdida de demanda, al menos el 60 %”, precisó.

Según López, esto no es un problema que va a durar toda la vida, pero que sí lo impulsó la pandemia.

De acuerdo con la alcaldesa, los $2.500 por pasaje no alcanzan a cubrir, si el 60 % de los pasajeros no usan el sistema. “Entonces hay que recuperar el resto mientras se recupera la demanda de pasajeros y mientras de consolidan otras fuentes de ingresos y estamos trabajando en eso. Hay que buscar fuentes estructurales, más allá de la crisis de estos dos años, al sistema”, explicó Claudia López.

Por eso, según la funcionaria, esas fuentes adicionales le apuntan a cobro por parqueo en vía, contribución de parqueo, fuentes adicionales que se están negociando con el Gobierno Nacional en el proyecto de región metropolitana.

“Esta ficción de que los sistemas de transporte masivos de Colombia se iban a sostener con tarifas sin subsidios de operaciones del Gobierno Nacional, la acabó el Covid. De aquí en adelante, si el gobierno se mete la mano al bolsillo para ayudar con el 20 % o 30 % del costo de operación de los sistemas de transporte masivo, o Colombia entera se va a quedar sin estos”, apuntó la mandataria.

Recomendado: Abecé sobre Conpes de apoyo a Programa Integral de Movilidad de Bogotá-Cundinamarca

López aclaró que ella no llegó al Concejo a pedir el 100 %, sino solo el 50 %, “¿por qué? Porque ya había conseguido la otra mitad con el Gobierno Nacional. “Por primera vez en la historia insisto. Lo que es un poquito loco es que haya sido más fácil convencer al Gobierno Nacional y al Congreso de que ponga la mitad del déficit del sistema de transporte que a los concejales que representan a los ciudadanos que lo usan”, señaló López en Inside de LR.

Hay que decir que el déficit estructural de Transmilenio, antes de la Covid, estaba en alrededor de $600.000 millones y $800.000 millones al año (que no lo cubrían las tarifas). Con la pandemia, Bogotá pasó a $2,4 billones de déficit. Al respecto, la jefe de la administración distrital aclaró que los recursos que están solicitando son para cubrir los impactos de la crisis por la Covid, no para el total del déficit, que es el extraordinario.

“Ese hueco lo vamos a cubrir con un aporte extraordinario para dos años (2020 y 2021). De ahí en adelante lo que le va a recuperar ingresos al sistema es mejorar su calidad y la reactivación económica”, precisó.

Para eso hay que hacer varias cosas: una es que en diciembre de este año deje de transitar la flota del Sitp provisional, que le quitan a Transmilenio 600.000 pasajeros al año. Así como la reactivación económica. Que entre las dos le recuperarían, alrededor, de un millón de pasajeros a Transmilenio. Se espera que esto ocurra en el 2022.

Otra fuente de ingresos para la ciudad es el cobro de parqueo en vía en Bogotá, que empezará a regir desde octubre de este año con un piloto con 1.000 o 2.000 cupos y el año que viene habrá, al menos, 13.000 cupos.

Recomendado: Bogotá-Cundinamarca tendrán Programa Integral de Movilidad a 2035

Con estos recursos se espera subsanar el déficit estructural del sistema de transporte de cara a 2023, una vez superada la crisis de la Covid y se empiece a bajar los niveles de dependencia de recursos ordinarios del FED y dejar de restarle inversión social a la ciudad.

La tercera fuente será el cobro de la contribución por parqueo, que es una fuente que está en el marco fiscal de mediano plazo para el transporte público. La administración distrital insistirá el año que viene con esta iniciativa, luego de ser negada por el Concejo.

“Se necesita cobrar el parqueo en vía y una sobre tasa al parqueo en sitios privados”, anunció la alcaldesa.

La cuarta es acordar con el gobierno nacional, más allá de la Covid, que se invierta un 30 % para operación del sistema de transporte y el 70 % lo pondrá la ciudad.

Y, en quinto lugar, se renegociarán en contratos. “Si queremos renegociar con los privados y depender menos de ellos, vamos a tener que prestar ese servicio nosotros y hacerlo bien. Bogotá no tenía un operador público de transporte, lo aprobó el Concejo. Y esperamos que este año entre a funcionar el operador público de transporte”, manifestó Claudia López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias