American Airlines anuncia acuerdo con aerolínea chilena JetSMART para unir redes de operación

American Airlines anuncia acuerdo con aerolínea chilena JetSMART para unir redes de operación

JetSmart y American Airlines
El código compartido entre JetSmart y American Airlines busca ampliarse a Argentina, Perú y Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy American Airlines anunció conjuntamente con la aerolínea chilena JetSMART la firma de un acuerdo de intención encaminado a unir las redes de operación en Suramérica y la inversión por parte de la americana en un capital minoritario en la compañía austral. (Ver más Empresas)

Esta operación se da tras la fallida operación del Joint-Business-Agreement suscrito en 2016 entre American Airlines y Latam, el cual nunca prosperó y fue reemplazado por parte de Latam en una transacción posterior con Delta Air Lines en septiembre de 2019.  Bajo dicha transacción se acordó la venta del 20% de Latam a Delta, además de una conectividad de las redes de los dos operadores para la región.

Esta nueva movida de American Airlines era esperada para la región, ya que debía proponer una nueva estrategia de negocio y conectividad tras las alianzas de Delta+Latam y United+Avianca+Copa que ofrecían robustas redes de conexión entre sur y norte américa. Estas dos alianzas de conectividad aún se encuentran sujetas a las aprobaciones de diferentes gobiernos.

Recomendado: Los ambiciosos planes de American Arlines para Colombia en 2021

Lo interesante de esta transacción es la unión de una compañía aérea legacy (American) con una low cost (JetSMART), en una industria que cada vez se homogeniza más hacia un modelo más simple y en la cual se vuelven más relevantes para el consumidor otros factores como las conexiones punto-a-punto, la oferta de tarifas, la puntualidad y la disponibilidad de frecuencias.

Este anuncio de hoy también refleja las oportunidades de inversión que se generan para algunos participantes de la industria aérea en momentos post-pandemia, en una industria muy afectada en sus estados financieros por la caída en pasajeros, cierres de fronteras y suspensión de actividades observadas en 2020, además de la entrada en procesos de bancarrota (Chapter 11) por parte de Avianca, Latam y Aeroméxico.

Un nuevo consumidor

El acelerado crecimiento de la propuesta de Low-Cost-Carriers (LCC) en la región ha evidenciado un cambio en el comportamiento del consumidor, quien hoy está dispuesto a sacrificar sus programas de millas, salas VIP e incluso maleta abordo, por una mejor propuesta tarifaria. Esto además se refleja en la propuesta de producto, la cual se realiza con el mismo tipo de aviones (la mayoría de las operaciones realizadas en Airbus A320s) por parte de LCCs y compañías legacy y con muy poco servicio abordo en estos meses de pandemia.

El crecimiento de las LCC en la región

El reinicio de operaciones post-pandemia (tercer trimestre 2020) ha evidenciado una rápida captura de mercado por parte de las LCC en la región, frente a las tradicionales Avianca, Latam, Aeroméxico y Copa.

Esto ratifica como el modelo de las aerolíneas hoy se centra en una operación más sencilla y más eficiente, eliminando rutas que no representaban ingresos suficientes, enfocando esfuerzos en (i) reducción de costos, (ii) creación de caja y (iii) rentabilidad, ofreciendo una propuesta de valor centrada en destinos punto a punto (sin necesidad de pasar por los centros de conexión de las ciudades principales) y con un modelo de tarifas mucho más sencillo y de bajos costos. Lo anterior incluso ha llevado a grandes como Avianca a empezar a desplegar aviones más densificados (con más sillas abordo) y menos servicios, migrando hacia el modelo LCC para algunas rutas.

También se viene evidenciando el despliegue de nuevas operaciones internacionales por parte de las LCC en la región, buscando crecer su red bajo el modelo low-cost y generando adicionalmente ingresos en dólares. Tal es el caso reciente de Viva expandiendo rutas al caribe, Estados Unidos y México. Así mismo, la llegada a Colombia de Viva Aerobus y Volaris, compitiendo en las rutas México-Colombia con muy bajos costos, sumado a al fortalecimiento de rutas desde Chile y Perú con SKY, JetSMART y Viva, en rutas y terrenos que anteriormente eran dominados por Avianca, Copa o Latam.

¿Qué viene?

En los próximos meses se espera la salida de los procesos de bancarrota por parte de Avianca, Latam y Aeroméxico, con operaciones -probablemente- más pequeñas, pero mucho mas centradas en la rentabilidad y eficiencia, pareciéndose más a las LCC en las operaciones de short-haul y medium-haul (corto y mediano alcance).

Así mismo seguiremos viendo el crecimiento de las LCC con su propuesta de destinos punto a punto y con bajas tarifas buscando tomar una mayor porción del mercado y una interesante batalla de las 3 grandes americanas en sus alianzas con sus pares regionales de Suramérica.

Habrá que también como enfrentan esta nueva alianza de American Airlines y JetSMART los otros operadores de la región como Viva, Volaris, Viva Aerobus, SKY, GOL y Azul.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias