Anif repara en metas sociales de reforma tributaria de Colombia

Con el programa de reforma tributaria publicado por el Gobierno colombiano, se estima recaudar cerca de 1,2 puntos del PIB.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un nuevo foro organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, presidente de esa institución, se refirió al plan de reforma tributaria que empezará a discutir el Congreso de Colombia.

Para Santamaría, el articulado llega bajo el amparo del consenso y esto puede ser una oportunidad para la pronta aprobación del proyecto, toda vez que se necesitan los recursos para atender la deuda del país y seguir soportando la crisis social y económica generada por la pandemia.

Justamente sobre este punto, Santamaría sostuvo que el recaudo de $15,2 billones no parece ser suficiente para atender las urgencias sociales toda vez que se van a requerir, en la próxima década, recaudos entre 17 y 18 puntos del PIB.

Con el programa de reforma tributaria publicado por el Gobierno, se estima recaudar cerca de 1,2 puntos del PIB.

Recomendado: MinHacienda: crecimiento económico de Colombia debe ir más allá de rebote del PIB

Por lo anterior, el presidente de Anif insistió en la tarea que va a tener el próximo Gobierno de estructurar una nueva reforma tributaria. Una estructural y que haga cambios más profundos a la base de personas que tributan en Colombia.

Misma reforma estructural que piden desde algunas agencias de calificación para Colombia. Justamente S&P Global Ratings le dijo a Valora Analitik que, sin importar quien llegue a la Presidencia en 2022, se va a necesitar una nueva reforma tributaria.

“Todos tenemos que ser responsables del desarrollo de Colombia, es decir, todos tenemos que pagar impuestos de acuerdo a nuestras posibilidades”, complementó Santamaría.

De momento, el mismo Gobierno ha dicho que, efectivamente, se van a necesitar cambios extra para el recaudo fiscal en los próximos años, lo anterior porque las medidas que recarga esta reforma tributaria a las empresas serán temporales.

Además, porque es urgente que, de acuerdo con expertos, la balanza se estabilice un poco y la mayor tajada de la tributación no la asuman las empresas, sino las personas que tengan la posibilidad de pagar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias