32,8% de nueva potencia instada en Colombia a junio fue de energía solar

Entre enero y junio de 2021, ingresaron en operaciones 76 megavatios (MW) de nueva potencia en Colombia, según datos de XM.

Proyecto Guayepo de Enel Green Power
Proyecto Guayepo de Enel Green Power
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre enero y junio de 2021, ingresaron en operaciones 76 megavatios (MW) de nueva potencia en Colombia, según datos de XM.

En el primer trimestre se registró el funcionamiento de tres nuevos proyectos, por una capacidad de 71 MW; y en el segundo trimestre uno de 5 MW. De esa potencia, 25 MW corresponden a energía solar alcanzando el 32,89 % de toda la capacidad ingresada durante los primeros meses de 2021.

De ascuerdo con la imagen, la capacidad total fotovoltaica que actualmente entrega energía al SIN (registrada por XM hasta julio de este año) es de 85,52 MW.

Líneas eléctricas

Según informó XM, durante el primer trimestre ingresaron 470 kilómetros de líneas en 500 kV en el Sistema de Transmisión Nacional (STN). Y en el segundo trimestre comenzaron a operar siete proyectos, tres en el STN, dos en la red del Sistema de Transmisión Regional (STR) y dos de conexión entre Sistemas de Distribución Local (SDL).

Recomendado: Enfragen GivePower se alían para impulsar la energía solar en Colombia

El cinco de mayo el Grupo Energía Bogotá declaró en operación en la Subestación Reforma 230 kV nuevos elementos de corte, que permitirán posteriormente la conexión de una nueva carga de Ecopetrol a la Subestación.

El cinco de junio, para finalizar la entrada de las obras del proyecto por convocatoria Upme 03-2014 “Antioquia (Ituango), Medellín (Katíos) y Líneas de Transmisión asociadas”, ISA ingresó en operación 230 kilómetros de la línea de transmisión a 500 kV que conecta la subestación Porce III en el departamento de Antioquia con la subestación Sogamoso en Santander.

Incrementando en total con el proyecto Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) de Colombia 03-2014 en 21 % los kilómetros de red a 500 kV que interconectan el país.

Recomendado: Primicia | Isagen adquiere proyecto de energía solar de 100 MW en Sabanalarga, Colombia

Por su parte, según Energía Estratégica, Desarrollo Eléctrico Suria declaró en operación el 13 de junio la Subestación Suria 230 kV y activos asociados, que hacen parte de la convocatoria Upme 05-2013. Con este proyecto se espera que se mejorará la confiabilidad energética del departamento del Meta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias