Gobernación pide reactivar tribunal de arbitramento sobre caso Hidroituango

Gobernador de Antioquia pide reactivar tribunal de arbitramento de caso Hidroituango. Gobernación mantiene propuesta de canje accionario

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia. FOTO: Gobernación de Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, afirmó que es necesario reactivar la instancia del tribunal de arbitramento sobre el caso de la sociedad Hidroituango.

“Vamos a avanzar con la instalación del tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia”, informó Suárez. Ese mecanismo se había pactado previamente para resolver las controversias entre la sociedad y Empresas Públicas de Medellín (EPM), pero estaba suspendido.

En curso hay dos demandas arbitrales sobre los términos del proyecto Hidroituango, además de los compromisos con la sociedad y EPM para la construcción de la hidroeléctrica que promete generar el 17 % de la energía que Colombia necesita.

Ver más de Empresas

La primera de las reclamaciones en el tribunal de arbitramento fue presentada el pasado 16 de octubre de 2020; la segunda, en febrero de 2021. Ambas habían sido suspendidas de común acuerdo entre la Gobernación de Antioquia y EPM, mientras las partes buscaban un arreglo directo.

Suárez consideró que esa instancia será crucial para las determinaciones futuras sobre el proyecto y vio pertinente que las discusiones se resuelvan antes de diciembre de 2023, cuando se efectuaría el cambio de administración, tanto en la Alcaldía de Medellín como en la Gobernación de Antioquia.

Recomendado: “Buscamos que canje de participación en Hidroituango se concrete con EPM, no venta a terceros”: Gobernador

“No sería responsable seguir aplazando la instalación del tribunal de arbitramento para que avance, establezca en el marco del litigio quién tiene la razón y defina cuál es la remuneración que debe recibir la Gobernación y el IDEA por su participación en la sociedad”, afirmó el gobernador (e).

La administración considera que el tribunal de arbitramento otorga un blindaje jurídico para los diálogos en curso entre la Gobernación, EPM, la Alcaldía y la sociedad Hidroituango.

“Recurrimos a esa instancia con todo el sentido de responsabilidad, pues fue lo pactado en el contrato BOOMT, pues luego de nueve meses de intensas sesiones de trabajo no hemos logrado hasta ahora un acuerdo entre las partes. En consecuencia, a ese Tribunal de Arbitramiento le corresponderá determinar las remuneraciones a que tiene derecho la Sociedad Hidroituango por los incumplimientos de los hitos 7, 8 y 9”, detalló la Gobernación en un comunicado.

Igualmente, Suárez notificó que la administración departamental mantuvo la propuesta de canje de acciones de su parte en la hidroeléctrica, a cambio de una partida dentro de EPM. Actualmente, la compañía es propiedad de la Alcaldía de Medellín y se constituye como una importante fuente de ingresos para el municipio.

El pasado ocho de julio la Gobernación de Antioquia presentó una propuesta de canje accionario de su participación en Hidroituango, que es del 52,88 %, a cambio de una partida en EPM, como una alternativa para resolver el litigio jurídico que se libra entre esas entidades por los incumplimientos diversos hitos del proyecto.

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, descartó la posibilidad de una transacción a cambio de acciones en la empresa pública e indicó que la negociación solo sería posible si se da un intercambio monetario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias