“Buscamos que canje de participación en Hidroituango se concrete con EPM, no venta a terceros”: Gobernador

Gobernador (e) de Antioquia detalla propuesta de canje de participación de Hidroituango por parte en EPM.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) Antioquia. FOTO: Twitter @LuisFSuarezV
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conversó con el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, tras conocerse las posiciones de la Gobernación y Empresas Públicas de Medellín (EPM) mediante las cuales se hizo pública la propuesta para canjear la participación mayoritaria de la primera en la Sociedad Hidroituango por una parte en EPM,

Suárez dijo que la Gobernación solo ha contemplado vender su participación en el proyecto a EPM y no ha considerado ofertar esta propuesta a otros posibles interesados. Es decir: la empresa, por ahora, seguiría siendo pública.

En 2020, cuando EPM presentó la demanda contra los contratistas, desde la Junta Directiva de la sociedad se definió una ruta de trabajo para analizar las implicaciones sobre la sociedad de esa demanda.

De ahí, que el ofrecimiento hecho por la Gobernación este jueves de vender el 50,74 % que es propiedad del IDEA y el 2,14 % que pertenece a la Gobernación a EPM, a cambio de recibir una participación dentro de esa empresa pública, ya se venía explorando entre las partes implicadas en la posible transacción.

Ver más de Empresas

EPM es operador del proyecto Hidroituango mediante un contrato BOOMT (Build, Operate, Owned, Maintenance and Transfer, por sus siglas en inglés) por el cual se rigen unas obligaciones de la compañía con la Sociedad Hidroituango, las cuales no han sido cumplidas por el retraso de la obra y que son el motivo de varias demandas de la sociedad contra la empresa.

No obstante, para avanzar en el proceso aun es necesario determinar cuánto vale a fechas actuales el proyecto Hidroituango, cuánto vale EPM, revisar múltiplos justos y con ello determinar cómo sería el eventual acuerdo. Para que este se perfeccione se requiere un tiempo más prolongado.

Recomendado: Gobernación de Antioquia propone canjear participación en Hidroituango por parte en EPM

El pacto conduciría a obtener algunos puntos positivos, como que la Gobernación tendría flujos más cortos, el Municipio de Medellín subsanaría algunos riesgos jurídicos y las transferencias no se afectarían a pesar de un acuerdo de este tipo. Igualmente, si el departamento llegase a ser dueño de una parte de EPM, también tendría beneficios económicos por el reparto de dividendos que hace la compañía cada año.

Por su parte, EPM no vería afectación respecto a su flujo de caja por este canje y ganaría mayor diversificación en su gobierno corporativo, pues la Gobernación, si bien entraría en la participación de la empresa, tendría una proporción minoritaria, según explicó Suárez.

Con esto, también se busca tener una silla en la Junta Directiva de la compañía. Sin embargo, las autoridades consultadas por Valora Analitik para este artículo resaltaron que no se pretende equiparar ni que cambie la hegemonía de gobierno de EPM entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Recomendado: EPM analizará propuesta para canjear participación con Gobernación de Antioquia en Hidroituango

“Creemos que el negocio es posible. Tiene muchos beneficios para Antioquia, Medellín y EPM, tal vez el principal es ahorrar recursos públicos en un proceso litigioso que puede durar mucho tiempo”, apuntó Suárez, haciendo referencia a las demandas causadas por la Gobernación contra EPM por el incumplimiento de los hitos siete, ocho y nueve de la construcción de la hidroeléctrica más importante de Colombia.

La propuesta ya es formal. El siguiente paso es que la Junta Directiva de Hidroituango trate este tema de manera oficial en su reunión del 29 de julio y, seguramente, requerirá con posterioridad convergencia política en la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal. Incluso, sería necesario la visión del ámbito nacional, al estar involucrada en un tema de gran alcance para este proyecto una entidad como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Ahora se deberá revisar desde el punto de vista jurídico, legal, societario y de servicios públicos cómo seguirá este camino para avanzar en un proceso más formal y de conjunción técnica que, sin duda, sería uno de los principales movimientos empresariales y societarios del año en Colombia.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias