Operadores financieros de Chile ven ciclo alcista de tasas e inflación cerca de la meta

Banco Central de Chile. FOTO: Flickr Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los operadores financieros de Chile proyectan que la inflación de julio anotará una variación mensual del 0,4 %, de acuerdo con la encuesta a líderes de ese sector que fue publicada por el Banco Central de Chile.

Para agosto, dicen los consultados por la pesquisa del emisor, el índice de precios al consumidor sería del 0,3 % y en septiembre se situaría en 0,4 %. De cumplirse esa proyección, los datos se mantendrían cercanos a las metas de la entidad.

Ver más de Internacional

Los encuestados ven un alza en la tasa de política monetaria del Banco Central, que el pasado 14 de julio se incrementó del 0,5 % que mantuvo durante la emergencia sanitaria del Covid-19 a 0,75 %.

Con esto, el emisor comenzó un ciclo alcista que los analistas consideran se mantendrá, de la siguiente manera: incremento en las tasas al 1 % en agosto, al 1,25 % en octubre y hasta el 1,50 % en diciembre, según las previsiones presentadas por los operadores financieros.

Recomendado: Economía de Chile crece 20,1 % en junio: Gobierno dice que el país se “pone de pie”

Entre tanto, para la tasa de cambio se proyecta un promedio de 760 pesos chilenos por un dólar durante el próximo mes.

La encuesta de operadores financieros es difundida por el Banco Central tres días antes de la publicación del informe de política monetaria mensual.

La pesquisa está dirigida a la industria bancaria local, las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias