En 2021, aumenta hurto de vehículos y motocicletas en Colombia

Seguro por kilómetros
Seguro por kilómetros en Colombia. Imagen de Free Photos en Pixabay

El hurto de vehículos en Colombia es una dificultad notable para el desarrollo del sector, indicó el gremio de Asopartes.

Al tiempo que crecen las ventas de vehículos y motocicletas en Colombia, también incrementan los hurtos de estos automotores, informó la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes. Vea más en Empresas.

Lamentablemente no todas las noticias son positivas. Los hurtos de vehículos en el período enero – junio de 2021 incrementaron 12% con respecto a los datos del mismo período de 2020, al pasar de 4.318 a 4.836 hurtos entre los dos períodos.  En cuanto a este tipo de delito en motocicletas, en el período enero – junio de 2021, se incrementó un 18,8% con respecto a los datos del mismo período de 2020, al pasar de 12.570 a 14.928 hurtos. Vea más en empresas.

“El crecimiento de estas cifras, sumado al aumento del robo de autopartes, representa una dificultad notable para todo el sector, donde el mercado ilegal ve una oportunidad para sus negocios. Así mismo, el incremento ha sido importante en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, y los objetos más hurtados son espejos, accesorios externos, entre otros”, aseguró Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente nacional de Asopartes.

Estos datos hacen parte de la información que se compartirá en el lanzamiento de la feria virtual Expopartes 2021, unas de las más grandes de América Latina. Esta feria creada y liderada por Asopartes, y una de las ferias más importantes y representativas del sector en Latinoamérica, será la plataforma para conectar la oferta y la demanda de todos los lugares de Colombia y de países como China, Tailandia, Estados Unidos, México, Brasil, Turquía, etc.

Esta será una feria abierta al público, donde asistir como espectador no tiene costo, como tampoco participar en las conferencias, solo es necesario inscribirse en la plataforma www.feriavirtualexpopartes.com.

Según Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente ejecutivo nacional de Asopartes, en el período enero – junio de 2021, las ventas de vehículos y motocicletas se incrementaron en un 53,6% y 58,4%, respectivamente, en comparación con los datos del mismo período de 2020.

Recomendado: Sector de autopartes afronta sobrecostos cercanos al 500%

Temáticas de la feria

Durante 25 versiones, la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes – Asopartes, ha desarrollado una de las ferias más importantes y representativas del sector en Latinoamérica, siendo ya reconocida por centenares de profesionales de negocios como un evento especializado para el sector de partes de reposición, automóviles, motocicletas e industrial.

Además, es la oportunidad perfecta para hablar sobre lo que sucede con las tendencias de compra de vehículos en el país y, por supuesto, conocer todas las novedades que traen los expositores para esta ocasión.

Así pues, y entendiendo las nuevas dinámicas a nivel global e innovando para aprovechar todos los escenarios disponibles, se realizará por primera vez la versión digital de Expopartes, la cual se llevará a cabo a través de www.feriavirtualexpopartes.com del 11 al 13 de agosto de 2021 y espera contar con alrededor de 150 reconocidas marcas.

Cabe resaltar que esta será una feria abierta al público, donde asistir como espectador no tiene costo, como tampoco participar en las conferencias, solo es necesario inscribirse. Toda la información sobre tarifas y beneficios se pueden consultar en la página oficial de la feria. Allí también podrán inscribirse los interesados en participar en la rueda de negocios.

Ante esto, Carlos Andrés Pineda Osorio, residente ejecutivo nacional de Asopartes afirmó que, “Expopartes es la feria original del gremio del aftermarket automotriz, la primera y la más importante del país, que permitirá vencer las barreras físicas y geográficas con potenciales clientes, conectando la oferta y la demanda de todos los lugares de Colombia y de países como China, Tailandia, Estados Unidos, México, Brasil, Turquía, etc”.

Uno de los expositores que participará en esta feria es Motrio, empresa importadora con una oferta de repuestos de alta calidad y bajo precio, orientado a vehículos Renault.

“Motrio se creó alrededor de una ambición: que un vehículo se pueda mantener en buen estado y a un coste razonable, mediante servicios que incluyen piezas y mano de obra”, asegura Juan Camilo Arango Correa, jefe de segmento de la compañía. 

Molpartes, una compañía con más de 23 años de experiencia y que hoy en día es el referente a nivel nacional en la importación y distribución de autopartes eléctricas, también estará presente en la feria y trae para el sector 4 grandes lanzamientos que sin duda sorprenderán gratamente a los asistentes.

Así pues, esta feria es la oportunidad perfecta para que los asistentes tengan acceso a la oferta de manera dinámica, generen expectativas de negocios como lo harían en el escenario físico y conozcan de primera mano los últimos reportes del sector.

Además, solo en el mes de junio de 2021, los registros de ventas en vehículos incrementaron 70,7%, y 61,3% en motocicletas, con respecto al mismo mes de 2020. Estas cifras reflejan no solo la importancia de este sector para la dinamización de la economía nacional, sino también la creciente preferencia de los colombianos por adquirir su propio medio de transporte”.

A pesar de estos números, Expopartes espera llevar a todos los asistentes un mensaje alentador, donde en su inauguración y posterior agenda académica, se abordarán estos temas y las soluciones viables.

Finalmente, es importante destacar que, sumado a este primer evento, se realizará la feria presencial del 10 al 12 de noviembre en Corferias, por lo que la feria virtual se convierte entonces en un gran complemento y dirige toda la experiencia hacia un modelo híbrido, uniendo lo mejor de los dos mundos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias