Blanca Liliana Ruíz saldría de Gerencia de Afinia por disparidad con EPM y alcalde Quintero

Valora Analitik conoció que Empresas Públicas de Medellín apartó a Blanca Liliana Ruiz de su cargo como gerente de la compañía de energía.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que Empresas Públicas de Medellín (EPM) apartó a Blanca Liliana Ruiz de su cargo como gerente de la compañía de energía, Afinia, entidad que sustituyó las operaciones de Electricaribe en la región Atlántica de Colombia. Para más información de energía haga clic aquí.

Se sabe que en su lugar quedaría Javier Lastra, el anterior agente liquidador de Electricaribe.

Fuentes cercanas a EPM le revelaron a este medio de comunicación que, desde hace algún tiempo, la exgerente Ruiz Arroyave de la compañía de energía y su gestión había perdido afinidad con las directrices de la Alcaldía de Medellín, EPM y el alcalde, Daniel Quintero.

Fuentes de Valora Analitik expresaron que “esta ruptura se dio, principalmente, porque la gerencia a cargo de la ejecutiva no cumplía con las órdenes expresas del mandatario de Medellín; razón por la cual se venía hablando de un posible relevo de funciones en Afinia”, que se concretaría con la llegada de Javier Lastra como revelan las fuentes.

Lo anterior representa un riesgo para EPM desde el punto de vista de Fitch Ratings ya que, en pasados informes, la calificadora había resaltado que los cambios y volatilidad en el gobierno corporativo eran uno de los mayores riesgos que caracterizan actualmente a la compañía antioqueña.

Recomendado: Afinia prevé ser rentable después de 2023; revela impacto positivo en indicadores

Deterioro del Gobierno Corporativo: Fitch considera que las acciones recientes tomadas por la compañía aparentemente sin consultar a la junta directiva, así como la renuncia posterior de los ocho miembros independientes de la misma, son una clara evidencia del deterioro del gobierno corporativo”, resaltó la calificadora de riesgo en su informe del 13 de agosto de 2020.

Y agregó que “cree que estas acciones son una violación del Acuerdo de Gobernabilidad de datos largos, firmado en 2007, entre la ciudad de Medellín y la gerencia de EPM de que la ciudad respetaría la autonomía de la compañía como empresa comercial e industrial del estado. Como resultado, Fitch asignó a EPM una puntuación ESG de 5, lo que indica que la puntuación provocó un cambio en la calificación”.

Cabe recordar que, a finales de septiembre de 2020, Ruiz Arroyave fue nombrada como la nueva gerente general de Afinia, filial del Grupo EPM, empresa que empezó a prestar el servicio de energía eléctrica desde el primero de octubre del año pasado en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y una porción del departamento de Magdalena en la región Caribe de Colombia.

Recomendado: Blanca Liliana Ruiz es la nueva gerente general de Afinia, filial del Grupo EPM en región Caribe

La ejecutiva además estuvo al frente de la gestión regulatoria, normativa y de política pública relativa a los negocios de energía eléctrica del Grupo EPM (generación, transmisión, distribución y comercialización) y de gas, y la representación del grupo empresarial ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ministerios, Departamento Nacional de Planeación (DNP), organismos de control y demás entidades públicas para temas de la regulación de los negocios de energía.

Vale decir que, hasta el momento, se desconoce si Blanca Liliana Ruiz regresaría a EPM o saldría en definitiva de la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias