Ampliación | Recaudo tributario en Colombia a julio ya supera 103 % de la meta

DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Foto: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer que el recaudo tributario bruto, con corte a julio de 2021, llegó a los $100 billones.

Cifras de la entidad dan cuenta de que el resultado representa el 103,3 % de la meta fijada para este año.

Hace unos días, César Arias, director de Crédito Público, aseguró que el recaudo neto a julio había llegado a los $95 billones.

Ahora, el resultado de los siete primeros meses del año da para ver un incremento del 12,7 % frente a los $88,71 billones que recaudó la entidad en igual lapso de 2020. Vea más de macroeconomía acá

“En lo corrido de los primeros siete meses del año, el 74,2 % del recaudo correspondió a Retención en la fuente a título de Renta, IVA y tributos aduaneros”, explica el informe de la Dian.

Los tributos asociados a la actividad económica interna fueron del orden de los $83,24 billones, con una participación del 83,3 %. Y los tributos asociados al comercio exterior fueron por $16,74 billones, con una participación del 16,7 %.

Recomendado: Fedesarrollo propone medidas antievasión en reforma tributaria

Finalmente, el recaudo por gestión de cobro, entre enero y julio, llegó a los $9,86 billones y un cumplimento de meta del orden del 123,6 %.

En el resultado que corresponde solamente a julio de 2021, el recaudo totalizó $14,84 billones, dato que crece en 32,5 % cuando se compara con los $10,98 billones del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias