¿Cómo avanza La Guajira en desarrollo de energías renovables?

FOTO: Pixabay

En el marco del Congreso Internacional de Energías Renovables y Rueda de Negocios organizado por la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), el Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC) y el Fise, se realizó el panel de discusión en el que se habló de los avances que ha tenido La Guajira en el desarrollo de renovables.

De acuerdo con los expertos, La Guajira cuenta con el mayor potencial del país para el desarrollo de proyectos de energías renovables, es así que se espera que sea el epicentro de la transición energética de Colombia. Para más información de energía haga clic aquí.

Uno de los puntos más importantes detectados por las empresas, es lograr una comunicación efectiva y asertiva con las comunidades de la región. Es por esto que Hedmer Verlaine, señaló que es relevante “mantener articulación adecuada, sostener la comunicación y la tradición con la cultura Guajira”.

En el mismo sentido, Felipe de Gamboa, country manager de EDP Renewables, aseguró que “tenemos un equipo social que está en la zona, están involucrados y todos los días dialogan con las comunidades para explicar los beneficios y la magnitud de lo que se va a hacer”.

Uno de los mayores retos, como lo expuso Eugenio Calderón, gerente de Generación de Emgesa, “es mantener la comunicación con los diferentes grupos de interés, para lograr obtener un beneficio económico, conseguir que se avance en los proyectos. Para la comunidad es relevante entregar información veraz y oportuna”.

La diversificación de la matriz energética en Colombia, resulta muy importante y de acuerdo con lo expuesto por Sandra Rodríguez Samacá, asesora de la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Pública, hay una preocupación en La Guajira debido a que, como ha estado muy afectada por la pandemia, varias reuniones de consultas previas tuvieron que ser reprogramadas.

Recomendado: Video | Llegan primeras turbinas eólicas a La Guajira para Transición Energética

Sin embargo, Rodríguez resaltó que, “ha sido un reto y lo hemos asumido como tal, ya hace dos años instalamos nuestras mesas de trabajo. Estos proyectos tienen diferentes aristas y que se trabajan desde todos los ministerios”.

Para Eugenio Calderón, en la región se han enfrentado varias dificultades, y se realizan acciones de valor compartido. “En La Guajira tenemos más de cinco años en territorio y dando cumplimiento a requisitos de ley”.

Calderón además indicó que, “en el desarrollo de La Guajira, el mayor desafío es el social, aunque es importante el técnico, creemos que en términos de lo social le estamos dando más enfoque para la construcción de los proyectos”.

Otro tema que es relevante para la región, como lo menciona Alfredo Orcasitas, asesor de Despacho en temas de Energías Renovables de La Guajira, es “la gran preocupación es la seguridad y los bloqueos. Desde la Gobernación hemos estado prestos a colaborar para no afectar los proyectos y agilizar el tema de los permisos”.

El sector de las energías renovables pretende reforzar el trabajo de las consultas previas, porque se prevé que esto va más allá y se quiere dejar desarrollo para la región con la reactivación económica, humanizar nuestro trabajo y aportar al progreso social de la región.

Cabe recordar que en el departamento se espera el desarrollo de nueve proyectos eólicos de gran escala adjudicados en la segunda subasta de energías renovables no convencionales realizada en octubre de 2019.

Recomendado: Isagen desarrollará proyecto eólico Wesp 01 de 12 MW en La Guajira

La zona se caracteriza por tener una generación de vientos importante, en la que se puede aprovechar el 50 % del área del departamento de acuerdo a los análisis de la Upme. Solo allí, asumiendo proyectos de 100 megavatios (MW) y velocidad media plurianual, el potencial de generación es cercano a los 15.000 MW, sin incluir posibles desarrollos futuros en offshore.

Además de los beneficios directos para las comunidades de las zonas donde se desarrollarán los proyectos, por las compensaciones que recibirán, entre otras, La Guajira en general tendría un impacto positivo para su economía:

•        Se generarían más de 15.000 empleos, entre directos e indirectos

•       Desde alquiler de maquinaria hasta fabricación de insumos darían nuevas posibilidades de empleo y  creación de nuevas  empresas  de logística y servicios

•       A esas actividades propias de las construcciones, se abrirían posibilidades para todo tipo de negocios y servicios que demandará la nueva población que llegará

•       Otro  beneficio  que  redundaría en  toda  la  región  tiene  que  ver  con  el mejoramiento y construcción de vías

•       Vehículos, hoteles, vuelos, logística, transportes y muchas más actividades tendrían que desarrollarse

Recomendado: Gobierno de Colombia garantiza terrenos para desarrollo de dos proyectos eólicos en La Guajira

Las inversiones superarán los US$2.500 millones durante sus diferentes etapas: desarrollo, construcción y operación. Además, la inversión social en las zonas de influencia será de aproximadamente US$178 millones, con lo que se espera realmente hacer un aporte sustancial que impacte positiva y realmente la región y su desarrollo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias