Actualización | Juan Pablo Liévano deja la SuperSociedades de Colombia; no aceptó UGPP

Mucho se ha dicho en las últimas horas sobre la inminente salida de Juan Pablo Liévano como superintendente de Sociedades en Colombia.

Fuente: semana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mucho se ha dicho en las últimas horas sobre la inminente salida de Juan Pablo Liévano como superintendente de Sociedades en Colombia.

Varias fuentes confirmaron a Valora Analitik que el funcionario recibió presión para apoyar desde su entidad al partido Cambio Radical (partido que respalda al Gobierno del presidente Iván Duque), pero la rechazó al considerar que la Superintendencia ha tomado un aspecto de desarrollo técnico que se vería afectado si se mezclan nuevos intereses políticos. Más información de política aquí.

En resumen, la permanencia de Liévano se supeditó a su apoyo al partido Cambio Radical. Al no aceptar se le pide la renuncia, la cual estaría llegando en los próximos días. Según lo explicado por las fuentes, la renuncia tendría que ser aceptada días después por la ministra de Comercio, Ximena Lombana, tomando en cuenta que ese Ministerio es la cabeza de la Superintendencia.

Al hoy superintendente Liévano le ofrecieron ocupar el puesto dejado por Fernando Jiménez como presidente de la Unidad de Gestión y Parafiscales (UGPP). Sin embargo, las fuentes ya confirmaron a Valora Analitik que el funcionario no aceptó esa opción.

La UGPP está sin presidente en rigor desde que Jiménez fue nombrado viceministro de Hacienda bajo el nuevo mandato de José Manuel Restrepo al frente de esa cartera.

Proceso para elegir al reemplazo
Valora Analitik
consultó sobre la forma en la que debe ser escogido el reemplazo de Liévano ante la inminencia de su retiro de la Superintendencia de Sociedades.

En primer lugar, se debe dar una convocatoria pública en la que varios candidatos acrediten cumplir todos los requisitos exigidos en el Decreto 1083 de 2015, es decir:

1. Título profesional y título de postgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones del empleo a desempeñar;

2. Diez años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo a desempeñar, adquirida en el público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo.

Hay un aspecto importante en el nombramiento del nuevo superintendente. La reglamentación ya no obliga a que ese tipo de cargos duren todo el periodo de un Gobierno, tal como lo sentenció en el 2020 el Consejo de Estado. Es decir, los superintendentes de Sociedades, de Industria y Comercio y Financiero que se rigen por ese decreto pueden salir del cargo antes de completar los cuatro años del Gobierno de turno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le había recomendado a Colombia durante su proceso de ingreso que, para promover las buenas prácticas, los periodos de esos superintendentes fueran fijos y que se escogiera a los candidatos de las mejores calidades.

Hoy, más temprano, se mencionó la posibilidad de que Andrew Abela pudiera llegar al cargo de Juan Pablo Liévano, pero no cumple con el requisito de tener maestría o doctorado en temas afines a la Superintendencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias