Gobierno de Colombia propuso usar giro del FMI para aliviar necesidades fiscales

Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia
@cesararias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, César Arias, director de Crédito Público de Colombia, dio a conocer lo que puede llegar a ocurrir con los recursos que hacen parte de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre los que Colombia tiene participación.

Son en total US$2.780 millones los que están en poder ya del Banco de la República y será la Junta Directiva del emisor la que decida qué hacer con ese dinero.

Lo que es claro es que, de momento, el Gobierno no hace cuentas con esos recursos a la espera de lo que decida la Junta del emisor tras la reunión que llevará a cabo este lunes 30 de agosto.

Explicó Arias que son dos las opciones: la primera que se queden para aumentar las reservas del emisor y la segunda que este dinero sea transferido al Gobierno Nacional. Vea más de macroeconomía acá

La petición del Gobierno es clara: esos recursos serían provechosos para atender parte de las necesidades fiscales del Gobierno Nacional.

“Dado el nivel adecuado de reservas internacionales se pueden explorar oportunidades de esos recursos en el contexto fiscal que se ha visto afectado por la pandemia”, le dijo Arias a Valora Analitik.

¿Y para qué se usaría ese dinero? Arias explicó que en un año promedio la economía colombiana tenía necesidades de financiamiento del orden de los siete a ocho puntos de PIB.

Sin embargo, durante 2020 las necesidades incrementaron a 14 puntos del PIB. En el año 2021, que es el segundo de pandemia, las necesidades bajaron, pero se mantuvieron en doble dígito y por encima del promedio histórico.

Mientras que si se revisan esas necesidades de financiamiento para 2022 podrían llegar a ser hasta de 11 puntos del PIB. Lo cual denota un descenso, pero continúan en niveles muy altos.

“Lo que uno pensaría es que ese giro del FMI podría contribuir a aliviar las necesidades de financiamiento. Y en 2022, que parece ser un tercer año de pandemia, se va a necesitar liquidez”, explicó Arias.

Recomendado: ¿Qué efectos tendría emisión adicional del FMI en economías como la colombiana?

Finalmente, y sobre la opción de usar los recursos del FMI para prepagar deuda o solventar intereses, Arias fue enfático en recordar que los derechos especiales del FMI “no son un regalo, son una inyección de liquidez temporal en momentos de crisis”.

“La ley del Banco de la República dice que el manejo de las reservas internacionales se hace bajo seguridad, liquidez y rentabilidad y esa misma ley es clara en que no se pueden hacer préstamos con las reservas internacionales”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias