Ternium y Vale firman acuerdo para descarbonizar la producción de acero

Ternium y Vale acordaron buscar oportunidades para desarrollar soluciones de producción de acero centradas en la reducción de CO2.

Decreció la economía en Colombia en octubre
Manufactura. Foto: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ternium S.A. firmó un memorando de entendimiento con Vale S.A. con el que acordaron buscar oportunidades para desarrollar soluciones de fabricación de acero centradas en la reducción de emisiones de CO2. Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

Ternium y Vale tienen la intención de desarrollar estudios sobre la viabilidad económica de potenciales inversiones en:

  1. Una planta de briqueteado de mineral de hierro ubicada en las instalaciones de Ternium Brasil
  2. Plantas para la fabricación de productos metálicos con baja huella de carbono,  utilizando Tecnored, HYL y otras tecnologías de reducción de hierro

Esta iniciativa, entre la minera más grande del mundo y la siderurgica más importante de América Latina, contribuye a alcanzar el compromiso de Vale de reducir 15 % las emisiones netas de alcance tres para 2035.

Además, Vale busca reducir sus emisiones absolutas de alcances uno y dos en 33 % para 2030 y alcanzar la neutralidad para 2050, en línea con el Acuerdo de París, liderando el proceso de evolución hacia una minería baja en carbono.

Recomendado: Ternium triplicará producción de acero en Colombia con nuevo centro industrial en Atlántico

Máximo Vedoya, CEO de Ternium, y Eduardo Bartolomeo, CEO de Vale, asistieron a la ceremonia de firma del memorando de entendimiento el 18 de agosto de 2021. En su discurso, Bartolomeo afirmó que “este es un hito importante en nuestra hoja de ruta para proporcionar soluciones de bajas emisiones de carbono a la industria  siderúrgica  y estamos  complacidos  de  compartir  este proyecto  con  Ternium”.

Agregó que “estamos avanzando en nuestro compromiso con la sociedad y con los objetivos del Acuerdo de París, con el apoyo de tecnologías innovadoras,  una  cartera  de mineral  de  hierro  de  alta  calidad  y  clase  mundial, fundamentales para  la  transición  hacia  la  reducción  de  las  emisiones  de  carbono. Estamos bien posicionados para liderar el camino hacia la reducción de las emisiones de alcance tres mientras que apoyamos la descarbonización de la industria siderúrgica a través de iniciativas conjuntas con nuestros clientes”.

Recomendado: Nueva planta de Ternium en Colombia no necesitó deuda

Por su parte, Máximo Vedoya de Ternium, señaló que “este es un paso importante en nuestra estrategia de descarbonización, ya que contribuye a alcanzar  el compromiso  de Ternium  de reducir en 20 % su intensidad  de emisiones de CO2  para  2030. Vale es un proveedor clave en nuestra  cadena de valor y comparte   nuestro   compromiso   de  preservar   el  medio  ambiente”.

Y añadió que “creo   que  tendremos  muchas oportunidades de desarrollar  iniciativas conjuntas para seguir descarbonizando  nuestras operaciones en el futuro. La neutralidad  de carbono es un objetivo que sólo puede alcanzarse si todos los actores de la sociedad trabajan  en conjunto.  Como principal productor  de acero plano de América Latina, vamos a realizar nuestra parte en este esfuerzo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias