GEB evalúa proyectos en nuevos países; tiene compras en el radar

GEB reveló que la compañía podría adelantar proyectos de generación de energía en los países que no está presente Enel Green Power Colombia.

logo Grupo Energia Bogota
Foto: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB) reveló este jueves que la compañía podría adelantar proyectos de generación de energía en los países donde no está presente Enel Green Power Colombia. Para más información de energía haga clic aquí.

Al respecto, Juan Ricardo Ortega, presidente de la compañía, aseguró que la exclusividad está enfocada en Venezuela, Centroamérica y Colombia, pero también hay planes de expansión en Perú. De acuerdo con los ejecutivos del GEB, la firma ha hecho proyectos en este país y se espera que se sigan ejecutando; además, se sabe que hay planes en otros países tras evaluar la capacidad de inversión en renovables no convencionales.

Parte de los aspectos importantes del acuerdo con Enel, es la capacidad de formar grupos con los cuales se aumente la capacidad de crecimiento en renovables, sobre todo, en los países en los que la compañía tiene intereses estratégicos.

Un ejemplo es Eletrodunas, allí la compañía ya tiene instalaciones solares en los techos de esta empresa; de hecho, la Junta Directiva, recientemente, aprobó otro proyecto de esta magnitud y se tiene el know how para desarrollar generación distribuida dentro de Electrodunas. Esa es la agenda que el GEB está persiguiendo actualmente.

Recomendado: Utilidad neta del GEB aumentó en 15,6% en segundo trimestre de 2021

Respecto a las oportunidades de expansión inorgánicas en la región, Juan Ricardo Ortega destacó que, aunque hay varias conversaciones adelantadas con más empresas, no se van a anunciar detalles antes de que los contratos estén en firme.

Se sabe que hay varias oportunidades con otros países, pero, para no afectar los precios, no se hablará en destiempo. Se espera tener noticias positivas al final de este año, ya que el GEB cuenta con la disponibilidad de caja para hacer esas inversiones y oportunidades de financiamiento debido al bajo nivel de deuda.

“Se ha comprobado que hay oportunidades porque es un sector que requiere inversiones y los sistemas energéticos de las regiones también requieren inversiones importantes en transmisión de energía. Y están muy cerca persiguiendo las oportunidades que se pueden hacer con responsabilidad y dar las rentabilidades esperadas”, manifestó la compañía.

Como se mencionó anteriormente, el GEB no dará aún los nombres de las empresas con las que se harían los acuerdos, sin embargo, sí se sabe que son tres proyectos y el monto que se destinaría para el crecimiento inorgánico, aunque dependerá del activo, estará entre los US$500 millones y US$1.000 millones factibles.

“No vamos a entrar en detalles, no vemos que sea prudente. Hay oportunidades que se están viendo en tres negocios importantes. Hay cosas que van por buen camino, pero hasta que hasta que no esté listo no lo podremos contar”, indicó Ortega.

Recomendado: GEB se une a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

Cabe recordar que, al principio de año, el Grupo Energía Bogotá empezó a contar con buena disponibilidad de financiamiento que permitiría crecer en empresas que les puedan otorgar las rentabilidades estimadas y que cuenten con calidad gerencial acorde a la política del GEB.

“Estamos en una buena posición dado lo que se ha hecho en los últimos tres años: tener equipos de gerencia que conocen los países y conocen el sector a profundidad, eso les permite el acceso a transacciones. Además, de una capacidad interna para evaluar todas las posibles adquisiciones”, expuso la firma.

Finalmente, el GEB tiene socios de talla mundial como Enagas en Brasil y Red Eléctrica en España que conocen el sector y con los cuales han logrado una sinergia importante, no solamente de operarlo, sino de mirar oportunidades de inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias