Carolina Soto renunció a Junta del BanRep de Colombia

Carolina Soto, codirectora del Banco de la República, presentó su renuncia al emisor, de acuerdo con información publicada por El Espectador.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Carolina Soto, codirectora del Banco de la República, presentó su renuncia al emisor en carta dirigida al presidente de Colombia, Iván Duque. El anuncio fue confirmado por el mismo Banco.

Soto ha sido codirectora del Banco de la República desde 2018 y había sido nombrada por el expresidente Juan Manuel Santos. En julio de 2022 iba a cumplir su primer periodo como codirectora, reelegible por dos más (cada uno de cuatro años).  

La codirectora toma la decisión a horas que de que Alejandro Gaviria, su esposo, formalice la intención de ser presidente de Colombia desde 2022. Vea más de macroeconomía 

“Ella piensa hacerlo público una vez sea oficial la candidatura de Alejandro Gaviria, en el evento del medio día en la Universidad de los Andes”, explicaron desde el emisor.

Recomendado: Alejandro Gaviria se lanzará a la Presidencia de Colombia

Y justamente era una de las dudas constante del mercado por una posible inhabilidad de Soto en el marco de la construcción de la política monetaria ante la aspiración de Gaviria.

De esta manera, el órgano directivo del emisor vuelve a quedar incompleto luego de que en febrero de este año el presidente Iván Duque designara a Jaime Jaramillo en reemplazo de Arturo Galindo.

Próxima Junta

Valora Analitik pudo confirmar que Carolina Soto no asistirá a la Junta Directiva del Banco de la República del próximo lunes 30 de agosto. Por lo que el emisor sesionará con seis miembros, como había ocurrido antes de la llegada de Jaime Jaramillo.

Hay que recordar que el lunes la Junta del emisor decidirá qué hacer con la asignación de los derechos especiales de giro que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le entrega a Colombia, por valor de US$2.780 millones. Dinero que puede quedarse en las reservas del emisor, o puede ser transferido al Gobierno Nacional para atender necesidades financieras.

Recomendado: Gobierno propuso usar giro del FMI para aliviar necesidades financieras

El presidente Duque ahora deberá designar un nuevo codirector de dedicación exclusiva. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias