Tapering comenzaría a final de año: Powell dice que aumento de tasas podría tardar

Jerome Powell de la Fed desde Jackson Hole: tapering comenzaría a final de 2021 y el incremento en las tasas aún podría tardar

jerome powell fed estados unidos
La decisión estuvo en línea con lo previsto por el mercado, que esperaba un alza de 0,50 % en la tasa de referencia. Foto: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos indicó que es probable que el organismo comience la reducción de estímulos (tapering) para finales de 2021, al considerar que la economía está alcanzando un nivel en el que no requiere tanto apoyo.

Powell pronunció este viernes su tradicional discurso en Jackson Hole, en el que apuntó que la suba de las tasas aún podría tardar porque “hay mucho terreno por recorrer”. Aún así, ve una recuperación importante que perfila una mejora en la creación de empleo. (Ver más de Internacional).

“El momento y el ritmo de la próxima reducción en las compras de activos no tendrán la intención de transmitir una señal directa respecto al momento del despegue de la tasa de interés, para lo cual hemos articulado una prueba diferente y sustancialmente más estricta”, afirmó.

Y prometió que “continuaremos respaldando las condiciones acomodaticias para la economía”, esperando que se llegue al “máximo empleo” y se cumpla la meta de inflación trazada por la Reserva Federal del 2 %.

Recomendado: Janet Yellen respaldaría continuidad de Jerome Powell en la Fed de EE. UU.

Ese objetivo ha sido esquivo en los últimos meses, pues el índice de precios al consumidor se mantiene lejos del objetivo trazado por el emisor y se ubicó en 5,4 % en julio. No obstante, Powell ha dicho que ese nivel es transitorio y se cree que los precios ya llegaron a su techo.

Powell mencionó que muchos precios están comenzando a bajar y que la presión sobre la inflación, en repetidos casos, está retrocediendo. “Por ahora creemos que la política está bien posicionada y, como siempre, la estaremos ajustando”, afirmó el presidente de la Fed.

En tanto al desempleo, este se ubicó en 5,4 % en el último mes. Ese dato, si bien está lejos de los niveles prepandemia del 3,5 % que se registraron en febrero de 2020, evidencia una marcada reactivación del mercado laboral respecto al techo que tocó en abril de 2020, del orden del 14,8 %.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos rebotó 6,6 % en el segundo trimestre de 2021, según los datos revisados por la oficina de estadística, que se actualizaron el pasado 26 de agosto. En tanto a las solicitudes de subsidio al desempleo, estas se mantienen en rangos inferiores a los reportados en los meses más críticos de la pandemia.

El simposio anual de Jackson Hole reúne a los principales presidentes de bancos centrales del mundo y el discurso de la cabeza de la Reserva Federal sirve como un termómetro del estado de la economía que, desde Wyoming, centra la atención de las bolsas globales.

Se trata de un encuentro de tres días que en cada edición tiene un tema central de discusión. El de este 2021 es “la política económica en una economía desigual”, pero la atención se había centrado en el posible retiro de los estímulos, ante el panorama de recuperación de la economía.

Mercados reaccionan a discurso en Powell en Jackson Hole

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) marcó un crecimiento del 0,14 % tras la intervención. La cotización del dólar frente al peso colombiano se mantuvo estable durante los minutos posteriores al discurso de Jerome Powell, pero luego la moneda local se apreció levemente frente a la divisa.

El dólar se cotiza a $3.825 en la mañana de este viernes 27 de abril, jornada en la que abrió a la baja.

En Wall Street, el promedio industrial de Dow Jones crece 0,67 % y alcanza los 35,450.19 puntos. El S&P 500 también marca una subida del 0,79 % hasta los 4,505.46 puntos, mientras que el Nasdaq Composite registra un comportamiento al alza del 1,04 % hasta los 15,101.31 puntos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias