Henkel obtiene muy buenos resultados en el primer semestre del año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un fuerte comienzo del año fiscal 2021, Henkel volvió a acelerar el crecimiento en la primera mitad del año y, ajustado por los efectos de la moneda, supera ya el nivel anterior a la crisis de 2019. A pesar de los impactos de la crisis mundial del coronavirus que siguen afectando negativamente al entorno social y económico en numerosos mercados de todo el mundo.

Más noticias sobre Empresas, aquí.

Henkel logró un importante crecimiento de las ventas y los beneficios en el primer semestre. El crecimiento orgánico de las ventas alcanzó el 11,3 % en los seis primeros meses de 2021. Las ventas del Grupo ascendieron a unos 10.000 millones de euros, un aumento del 4,7 % en términos nominales.

El beneficio operativo ajustado creció un 20,1 %, hasta los 1.430 millones de euros, y el margen EBIT ajustado registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales alcanzando el 14,4 %, un incremento de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

A tipos de cambio constantes, las ganancias ajustadas por acción preferente aumentaron un 30,1 %. Los efectos del aumento de los costos de las materias primas en el primer semestre se vieron compensados, en particular, por el fuerte crecimiento del volumen y el aumento de los precios, así como por la estricta gestión de los costos y la mejora de la eficiencia.

“En el primer semestre de 2021, Henkel siguió viéndose afectada por la pandemia de Covid-19. No obstante, hemos logrado un crecimiento de dos dígitos en ventas y beneficios. En términos de ventas, ya fuimos capaces de superar el nivel anterior a la crisis de 2019 ajustado por los efectos del tipo de cambio. Principalmente gracias al extraordinario espíritu de equipo y al compromiso de nuestros empleados en todo el mundo, así como a nuestro portfolio sólido y equilibrado de marcas exitosas y tecnologías innovadoras en los negocios de consumo e industriales”, comenta el CEO de Henkel, Carsten Knobel.

Todas las unidades de negocio y regiones contribuyeron al crecimiento orgánico de las ventas en el primer semestre de 2021. La unidad de negocio Adhesive Technologies fue la que logró el mayor crecimiento de las ventas en el primer semestre del año, aumentando las ventas orgánicas en todas las regiones y áreas de negocio, y logrando un crecimiento de doble dígito. Esta evolución se vio favorecida por la importante recuperación de la economía mundial.

Recomendado: Colsubsidio pone a disposición de los colombianos un nuevo centro de estética dental DentiVIP

Pero también en Beauty Care y Laundry & Home Care, Henkel logró un crecimiento orgánico de las ventas. Sin embargo, el escenario ha sido desigual en las distintas áreas de negocio. En la unidad de negocio Beauty Care, el crecimiento estuvo impulsado por el negocio Profesional.

Después de un crecimiento más débil en el año anterior debido a la pandemia, se ha logrado un crecimiento de dos dígitos. En cambio, el negocio de Bienes de Consumo se situó en el primer semestre de 2021 por debajo del nivel del año anterior, debido a un descenso de las ventas orgánicas en la categoría de cuidado corporal, también como consecuencia del importante debilitamiento de los mercados.

En la unidad de negocio de Laundry & Home Care, el crecimiento fue impulsado principalmente por el negocio de Home Care, que logró un importante crecimiento orgánico de las ventas. El negocio de Laundry Care registró un buen crecimiento orgánico de las ventas.

Actualización de las previsiones para el año fiscal 2021: mayor crecimiento de las ventas sin cambios en las ganancias por acción

De cara al resto del ejercicio 2021, Knobel comenta que, “en general, estamos viendo una normalización de la demanda en la mayoría de nuestros negocios. Y tras la recuperación de la demanda industrial iniciada en muchas regiones en el segundo semestre de 2020, es probable que las tasas de crecimiento sean significativamente menores en la segunda mitad del ejercicio 2021, a pesar de la continuidad de la recuperación económica. Al mismo tiempo, sigue existiendo una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y cómo se verán afectados el consumo y la producción industrial.

En particular, el aumento extraordinariamente brusco de los precios de las materias primas y la tensión en las cadenas de suministro pesarán mucho en la economía en el transcurso del año. Estamos trabajando duro y con amplias medidas para limitar el impacto en nuestro negocio y nuestra rentabilidad.

Al mismo tiempo, seguiremos respondiendo con flexibilidad y rapidez a los cambios en nuestros mercados y estamos impulsando sistemáticamente la aplicación de nuestra agenda de crecimiento. Teniendo en cuenta el entorno descrito y basándonos en los excelentes resultados del primer semestre, hemos actualizado hoy nuestras previsiones para todo el año. Hemos elevado nuestra previsión de ventas y mantuvimos sin cambios nuestras previsiones de ganancias por acción, a pesar de los crecientes efectos negativos de la inflación de los costos de las materias primas.”

Henkel prevé ahora un crecimiento orgánico de las ventas entre el +6% y el +8 % y un rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) en el rango del 13,5 % al 14,5 %. Para las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel sigue esperando un incremento en un rango entre un nivel alto de un solo dígito a un nivel medio porcentual de las decenas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias