Canacol amplía detalles en negocio con EPM: gasoducto tendría ampliación y habría desinversión

Canacol Energy dio nuevos detalles sobre la ejecución de su contrato de venta de gas en firme a largo plazo con Empresas Públicas de Medellín.

Efectos del fenómeno de El Niño para Canacol y el gas en Colombia.
Canacol Energy. Foto: Canacol.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Canacol Energy dio nuevos detalles sobre la ejecución de su contrato de venta de gas en firme a largo plazo con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y sobre el proyecto de gasoducto asociado que incluiría agregados como ampliación y una desinversión posterior en este.

Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, comentó sobre ello que “el contrato de venta que firmamos con EPM marca un paso estratégico en el crecimiento de las ventas de gas de Canacol y la diversificación de nuestra base de clientes a través de un nuevo gasoducto que conectará nuestros campos de gas con el mercado al interior de Colombia”.

Según el directivo, este proyecto marca la entrada en este gran mercado de demanda de gas natural que representa aproximadamente el 60% de la creciente demanda en Colombia. (Ver más Energía y Minería)

El nuevo gasoducto permitirá a Canacol vender hasta 100 millones de pies cúbicos por día (MMscfpd) en el mercado interior, con la opción de ampliar la capacidad de transporte del gasoducto a 200 MMscfpd, convirtiendo así a Canacol en un importante proveedor de gas, tanto para la costa Caribe, como para el mercado del interior.

Bajo los términos del contrato, Canacol entregará gas a EPM en Medellín a partir del 1 de diciembre de 2024 con un volumen mínimo inicial de aproximadamente 21 MMscfpd, el cual aumentará a aproximadamente 54 MMscfpd el 1 de diciembre de 2025, y permanecerá en este nivel hasta que el contrato de venta expire el 30 de noviembre de 2035.

Recomendado: Colombia tiene reservas de gas, por lo menos, para 15 años

Para entregar el gas, se construirá un nuevo gasoducto de 20″ entre la planta de tratamiento de gas de Canacol en Jobo y Medellín, ubicada aproximadamente a 300 kilómetros al sur.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte inicial de aproximadamente 100 MMscfpd. Una fase posterior contemplada para el proyecto de gasoducto tendrá la habilidad de aumentar la capacidad total de transporte a aproximadamente 200 MMscfpd a través de la instalación de compresión adicional.

Canacol agregó que se enfocará en varias actividades relacionadas con el proyecto de gasoducto, las cuales se prevé todas sean completadas para finales del primer trimestre de 2022.

Entre ellas está finalizar el trabajo sobre el permiso ambiental para presentar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para su aprobación, finalizar la selección de la empresa constructora que será responsable de construir y operar el gasoducto, organizar el financiamiento necesario y continuar negociando y ejecutando 45 MMscfpd adicionales de contratos de venta de gas con los consumidores en el interior para completar la capacidad inicial de 100 MMscfpd del gasoducto.

La empresa también reiteró que una subsidiaria de la corporación firmó un crédito puente senior no garantizado a plazo de US$75 millones (el puente) con un sindicado de bancos.

Este crédito fue adquirido por la subsidiaria de Canacol que está destinada a ser utilizada para construir y ser dueña del gasoducto a Medellín, siendo Canacol el garante durante el período del puente.

El desembolso inicial se utilizará para gastos tales como ingeniería y permisos medioambientales, con los siguientes US$50 millones actualmente presupuestados para ordenar artículos de largo plazo necesarios para la construcción.

Se prevé que, durante el plazo, Canacol desinvertirá entre el 75% y el 100% de las acciones de la subsidiaria a un socio de capital, manteniendo hasta un 25% de participación (siendo el 25% el nivel máximo de propiedad permitido para un productor de gas según la ley colombiana) en la propiedad del proyecto del gasoducto.

Se están llevando a cabo discusiones detalladas respecto a este proyecto con los interesados en ser socios de capital y un sindicado de bancos. Una vez se hayan firmado los acuerdos con los socios de capital y el sindicado de bancos, y se hayan cumplido las condiciones precedentes aplicables, se prevé que se adelantará la financiación a largo plazo y se reembolsará el crédito liberando así a Canacol de sus garantías en este.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias