Claves de los criterios ASG y su implementación para las empresas en Colombia: el caso de Grupo Argos

Inversiones responsables y acciones relacionadas de compañías por aportar al medio ambiente y la sociedad han dejado de ser un valor agregado.

Sostenibilidad
Empresas que tienen mayores índices de reciclaje son mejor percibidas por la sociedad. Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las inversiones responsables y acciones relacionadas de compañías por aportar al medio ambiente y la sociedad han dejado de ser un valor agregado de pocas instituciones privadas para instalarse en el corazón de la estrategia y en una responsabilidad para atender las demandas de cada uno de los grupos de interés, empezando por los accionistas e inversionistas. (Ver más Valora Sostenible)

Prueba de ello es que los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, agrupadas bajo las siglas ASG, son fundamentales hoy en día para tomar decisiones de inversión y para generar valor a todos los grupos de interés de una organización en grandes compañías en el país como el Grupo Empresarial Argos y sus negocios, Bancolombia, Grupo Sura, Corficolombiana, Davivienda, Grupo Energía Bogotá, Bbva o Colombina, entre otros.

No obstante, aún hay importantes avances por lograr al respecto. Pablo Sprenger, CEO de Sura Investment Management, detalló sobre ello que “una mayor transparencia sobre la gestión integral de las compañías nos permite identificar riesgos y oportunidades de inversión, y es el primer paso para mejorar los estándares de sostenibilidad en conjunto”.

Recomendado: Grupo Argos anticipa pagos a más de 800 proveedores y Mipymes a 15 días

En Colombia, de 126 emisores en el mercado, el 44% realizan informes de sostenibilidad siguiendo estándares GRI (Global Reporting Initiative). Otro 6% aplica los lineamientos SASB (Sustainability Accounting Standards Board) y 10% reporta las recomendaciones de TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures), lo que da aun un gran margen para mejorar esta información clave en torno a los criterios ASG de las empresas en el país.

Sobre esta dinámica, Marcos Aguirre, experto en mercados financieros e inversiones de la Universidad de los Andes, destaca que “las inversiones ASG son un aspecto que ha cobrado mucha más relevancia en la gestión de activos en los últimos años”. Según estudios recientes, alrededor del 71% de inversionistas individuales consideran que tendrán mayores beneficios las empresas que integran estos criterios.

Por ellos, los criterios y prácticas ASG son cada vez más referentes en el ámbito corporativo pues según BNP Paribas, el 79% de gestores y compañías están trabajando para integrar estos criterios en su manera de invertir o en términos de los productos que comercializan.

Para Paula Durán, directora de Sostenibilidad de Corficolombiana, “esta concepción va más allá de la responsabilidad social que tenemos todos, pues no se centra únicamente en nuestro rol de ‘hacer las cosas por el bien de los demás’ sino que plantea una visión mucho más integral de lo que son los negocios”.

De este modo, el valor económico se refiere a la generación de ganancias para los accionistas, el valor social contempla los beneficios que genera la inversión para distintos grupos de interés y el valor ambiental se refiere a como se garantiza que la inversión no afecte el medio ambiente.

El caso de Grupo Argos

Como uno de los grandes grupos empresariales del país con diversificación de sus sectores estratégicos a través de Cementos Argos, Celsia y Odinsa, el Grupo Empresarial Argos es uno de los principales referentes en Colombia en materia de inversiones responsables y criterios ASG.

Esta compañía parte de tres principios de sostenibilidad: inversión consciente, operación responsable y prácticas de vanguardia.

Algunas de las iniciativas que resaltan son:

En materia ambiental:

Firma acuerdo carbono neutralidad: Grupo Argos y sus empresas Cementos Argos y Odinsa, se vincularon recientemente a la Alianza por la Carbono Neutralidad, uns adhesión con la que reafirman su compromiso con la mitigación de los efectos del cambio climático y con la reducción del 46% de las emisiones CO2 a 2030 por cada millón de pesos en ingresos consolidados. La alianza busca reducir en un 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2030 y que Colombia sea Carbono Neutral a 2050.

Por su parte, Celsia, la empresa de energía de Grupo Argos, hace parte de la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral del Ministerio de Minas y Energía desde marzo del 2021 y destaca por la implementación de granjas solares en el país.

Además, el Grupo Empresarial Argos se ha consolidado como la organización privada líder en compensación ambiental en Colombia con la siembra voluntaria de más de 8,5 millones de árboles en los últimos seis años, lo que los convierte en una de las organizaciones privadas líderes en materia de reforestación voluntaria con especies nativas con aportes relevantes para superar los retos regionales en esta materia.

Por otro lado, y en línea con su compromiso de cambio climático, la organización lidera el campo de la financiación sostenible en Colombia con más de $1 billón en fondeos a tasas de interés competitivas ligadas al cumplimiento de indicadores de reducción de emisiones de CO2, entre otros criterios ASG.

En el componente social:

Destaca como eje su programa Creamos Valor Social y a través de este, múltiples iniciativas de la organización.

Entre las más recientes se encuentrala Alianza Empresarial por el Empleo de Mujeres y Jóvenes, proyecto que surge para generar empleo de calidad, formal y sostenible, además de brindar formación técnica en inglés, agroindustria, servicios e infraestructura. Se busca la integración al mercado laboral de 2.000 jóvenes y mujeres y la formación de 4.000 más.

Por otro lado, está el programa de alivio, ayuda y rescate a los proveedores del Grupo Empresarial Argos con la Ley de Plazos Justos reduciendo el tiempo de pago a 15 días en el caso de Grupo Argos y 45 días en el caso de Celsia. Con esta medida beneficia a 800 Mipymes que generan más de 25.000 empleos.

En materia social, Creamos Valor Social y la Fundación Grupo Argos unieron sinergias con el programa Hogares Saludables de Cementos Argos para mejorar las condiciones de vida de las familias vulnerables en Medellín, buscando impactar positivamente esta ciudad y posteriormente a 10.000 hogares en cinco años en diferentes regiones del país.

Adicionalmente y través del programa Becas para el Desarrollo Regional de la Fundación Grupo Argos, actualmente se destinan $2.200 millones para la educación de 200 becarios en las mejores universidades del país, con apoyos económicos que ascienden hasta 10,5 salarios mínimos legales vigentes para gastos de matrícula y 3,7 salarios mínimos legales vigentes de manutención.

En gobierno corporativo:

En este rubro, se resalta que la Junta Directiva del Grupo Empresarial Argos posee mayoría de miembros independientes, es inclusiva pues está compuesta en un 43% por mujeres y cuenta además con integrantes que ofrecen una amplia variedad de habilidades y experiencia en diferentes sectores y geografías.

De este modo, ofrece una capacidad de análisis relevante en temas estratégicos como la visión de futuro, sostenibilidad, talento y cultura, desempeño financiero y visión internacional de la compañía, entre otros.

Así se incentiva la construcción de confianza con los grupos de interés a través de la toma de decisiones objetivas que garantizan una visión estratégica del negocio, perspectiva global y habilidad para evaluar cuadros gerenciales superiores.

Para conocer la actual Junta Directiva del Grupo Empresarial Argos visite este enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias