¿Por qué el dólar está bajando en Colombia? Más divisas en el mercado local

La última semana en Colombia el dólar ha jugado papel protagónico por su repunte hasta los $4.000 pero también por un fuerte descenso.

Dólar. Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La última semana en Colombia el dólar ha jugado papel protagónico por su repunte hasta los $4.000 pero también por un fuerte descenso que ahora lo lleva abajo de los $3.800.

Son varios factores que afectan el comportamiento de la tasa de cambio, pero uno que tiene especial protagonismo, pues tiene en cuenta decisiones de monetización de parte del Ministerio de Hacienda de Colombia. Vea más de monedas

Este lunes 30 de agosto, el Banco de la República de Colombia decidió vender al Gobierno reservas internacionales equivalentes a los US$2.790 millones de los derechos de giros especiales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estadísticas dólar

El punto de que el dólar en Colombia siga perdiendo fuerza se explica porque, básicamente, el Gobierno decide monetizar esos dólares en el país durante este año, aunque también estos recursos se puedan utilizar para necesidades fiscales del próximo año.

“Lo que perite esta operación es fortalecer la liquidez para atender las necesidades de la pandemia y la reactivación incluidas en el Presupuesto General de la Nación en curso y reducir las necesidades de financiamiento del 2022”, explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El ministro agregó diciendo que este dinero no se contempla como un recurso adicional del Presupuesto General de la Nación por tanto no reduce el déficit fiscal. Lo que hace entonces el Gobierno es una operación que, con un activo propiedad de la Nación, se adquiere un recurso que da más liquidez.

Recomendado: ¿Por qué el dólar es más barato en casas de cambio en Colombia?

Restrepo ya había mencionado que la monetización de esos dólares se haría de manera paulatina y con la seguridad de ser responsables con el mercado.

En resumidas cuentas, el Ministerio de Hacienda de Colombia lo que hará es poner a circular los dólares que llegaron por esta negociación, lo que ya se traduce en un dólar menos fortalecido y lejos de la presión de los $4.000 que apenas se veía un par de semanas atrás.

De esta manera, también se limita el riesgo de que una tasa de cambio muy alta se trasmita a los precios de algunos bienes y servicios que, al final, supondría una presión extra a una inflación que es atípicamente alta para Colombia.

Inflación que, por demás, según los principales analistas del mercado colombiano, terminará levemente arriba del 4 %; es decir: superará la meta del Banco de la República.

De hecho, la duda de monetizar dólares de parte del Ministerio de Hacienda ya se había generado con la operación entre Ecopetrol e ISA, negocio que iba a ser saldado en dólares (US$3.600 millones), pero cuyos recursos se iban a ir monetizando paulatinamente.

Incluso César Arias, director de Crédito Público de Colombia, ya había mencionado en entrevista con Valora Analitik que una decisión de monetizar parte del dinero de la transacción por el 51,4 % de ISA se estudiaría teniendo en cuenta las necesidades fiscales del país para 2021 y 2022.

Lo anterior haciendo la salvedad de que Colombia también tiene necesidades en dólares, por lo que no todos de recursos del negocio de ISA iban a monetizarse.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias