PMI manufacturero de Davivienda muestra mejoría industrial constante en Colombia

Davivienda dio a conocer que el Índice de Gestión de Compras PMI del sector industrial colombiano se situó en 53,2 puntos en agosto.

Foto: Guía Universitaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda dio a conocer que el Índice de Gestión de Compras PMI del sector industrial colombiano se situó en 53,2 puntos en agosto.

El resultado del octavo mes del año marcó la segunda mejoría mensual consecutiva de las condiciones del sector, lo anterior a pesar de haber descendido desde los 54,2 puntos de julio, indicando “un sólido ritmo de expansión”.

“Los datos de agosto marcaron incrementos consecutivos de los pedidos de fábrica y el ritmo de expansión volvió a ser sólido a pesar de moderarse desde el registrado en julio”, se lee en el informe. Vea más de macroeconomía 

De acuerdo con los principales resultados del PMI de agosto, los participantes en la encuesta que experimentaron un crecimiento destacaron las condiciones “adaptables de la demanda y la reapertura de otros sectores económicos”.

PMI manufactura

Lo anterior al tiempo que hubo un crecimiento sostenido de las ventas que decantó en el segundo incremento consecutivo de la producción industrial. “A pesar de que el ritmo de expansión se moderó con respecto a la lectura de julio, permaneció en niveles sólidos y superó el promedio a largo plazo”, agregó el análisis.

Sobre el resultado, Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, aseguró: “El fuerte incremento en precios puede eventualmente trastornar los salarios reales e inducir una posterior caída en la demanda. El que se dé o no esta situación dependerá de qué tan transitorio sea este inusitado incremento de precios”.

Recomendado: Colombia: En junio siguió repunte de producción industrial y ventas de comercio minorista

Cuando se revisa la relación con los pedidos atrasados, los datos más recientes del PMI apuntaron a “una intensificación de la presión sobre la capacidad operativa de los industriales de Colombia, que se tradujo en un crecimiento sin precedentes de estas órdenes”.

La explicación de esto último tiene en cuenta el repunte consecuencia del constante crecimiento de las ventas, la escasez de materias primas y la falta de personal.

“En respuesta a ello, las empresas contrataron trabajadores adicionales a mediados del tercer trimestre. De hecho, el crecimiento del empleo fue el segundo incremento consecutivo en varios meses y el más pronunciado en más de cinco años y medio”, agrega el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias