ANH y Dimar, de Colombia, realizarán estudios de investigación del fondo marino

Billonaria inversión en activos de petróleo y para cubrir demanda global a 2030
Ecopetrol continúa con el compromiso costa afuera. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este ejercicio en el fondo marino colombiano servirá para descubrir el potencial energético del país en la profundidad de sus mares.

Como parte del convenio entre estas dos entidades que viene desarrollándose desde el 2009, se inicia la campaña “Piston Core y Heat Flow” que tendrá una duración de 60 días y que tiene como objetivo principal la realización de estudios de investigación del potencial de los mares y fondo marino del territorio colombiano. Vea más en Energía y Minería.

En esta campaña participarán la ANH, Dimar y Furgo, compañía multinacional especializada en recopilar y analizar datos geológicos tanto en tierra como en el mar.

“Estamos a bordo del ARC Roncador que zarpa el día de hoy para desarrollar el Convenio entre la Dimar y ANH; este es un ejercicio de coordinación entre entidades del Estado por un propósito país para conocer qué riquezas guarda Colombia en el fondo de sus mares. Es una campaña que reúne un componente tecnológico importante apoyado por expertos, como lo son la ANH y Furgo, y que se lleva a cabo en un momento en que estamos hablando de cambiar la matriz energética. Necesitamos el gas para seguir construyendo el desarrollo social y económico del país”, aseguró el Vicealmirante José Joaquín Amezquita, director general marítimo.

Hasta la fecha se han realizado estudios de batimetría de alta resolución con una distancia recorrida de 315.129,58 km2 en el mar Caribe, correspondiente al 90% del territorio marítimo del Caribe colombiano. Como resultado se ha obtenido un muestreo de 50 puntos de Piston Core con núcleos de 2 a 4 metros de largo a profundidades desde los 2.000 metros a los 4.300 metros.

Se ha realizado el muestreo de 15 puntos de Heat Flow que permiten obtener datos de temperatura de la columna de agua y el fondo marino. En el Pacífico colombiano se ha levantado el 30% de territorio marítimo, recorriendo un total de 101.457 km2.

Recomendado: Se restableció suministro de gas natural en Colombia

Para este año 2021, se desarrollarán 90 muestras de Piston Core y 45 de Heat Flow cuyos resultados serán importantes para continuar ofreciéndole oportunidades en exploración a los inversionistas y generar los recursos necesarios para la reactivación económica que tanto necesita el país.

“Me siento satisfecho por la visita que hemos realizado al ARC Roncador con ocasión del inicio de la campaña de adquisición de muestras de núcleos y gradientes de calor en el fondo marino de la cuenca Colombia, para lograr un conocimiento detallado del potencial económico de nuestro subsuelo”, concluyó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, Armando Zamora Reyes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias