EPM adelanta soluciones y novedades de autogeneración solar

EPM reveló este viernes que puso en marcha una solución solar que cuenta con 1.044 paneles y tiene una capacidad de 418 kilovatios pico.

Foto: Grupo EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) reveló este viernes que puso en marcha una solución solar que cuenta con 1.044 paneles y tiene una capacidad de 418 kilovatios pico. Para más información de energía haga clic aquí.

Según Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM, la solución en tamaño es muy similar a lo que la firma hizo en el centro comercial El Tesoro en Medellín (Antioquia).

La nueva medida consiste en la instalación de paneles solares que reemplazarán el 5,5 % de toda la energía que consume el edificio principal de EPM en la capital de Antioquia. Es decir, que será una cifra cercana a los 640.000 kilovatios (kw) al año.

Con esa energía solar, de acuerdo con Valencia, se podría iluminar entre tres y cuatro pisos del edificio, lo que equivaldría, en promedio, al consumo de 300 o 350 hogares al año. Además de reducir sus emisiones de CO2 equivalente en 123 toneladas al año, lo que significaría plantar 6.595 árboles.

Vale mencionar que esta iniciativa hace parte de la ruta solar de EPM en energías renovables no convencionales para el consumidor final, en la cual la compañía tendrá más concentración. Esto los llevó a generar dos tipos de soluciones:

Recomendado: Los planes de EPM para la tercera subasta de renovables en Colombia

Una para hogares y pequeñas empresas (a menor escala) a través de la cual EPM se encarga del diseño e instalación, y el cliente deberá hacer una inversión en paneles. En este caso, hay unos beneficios tributarios asociados a declaración de renta y reducción de IVA.

Vale decir que, en la actualidad, la compañía tiene 64 soluciones negociadas entre instaladas y negociadas, de las cuales 55 son hogares y las nueve restantes son empresas. Estas 64 soluciones equivalen a 641 kw pico.

En este caso, vale anotar que el cliente es el propietario de los paneles y se encarga del diseño, instalación y mantenimiento.

El segundo tipo de solución es para grandes empresas y grandes consumos, que son superiores a 55.000 kw hora/mes. En este caso, los paneles y las instalaciones serán propiedad de EPM quien solo venderá la energía. Es decir, que lo que se genera es un acuerdo de compra de energía a un valor menor, con valores competitivos y a muy largo plazo.

En esta oportunidad, la empresa no tendría que hacer una gran inversión en infraestructura, instalación o mantenimiento. Y, según Juan Felipe Valencia, en estos contratos se establece que los plazos sean entre 15 y 25 años; pero al final el cliente podría decidir si quieres adquirir esa solución a un valor menor.

Recomendado: EPM presenta proyecto para enajenación de participación en UNE e Invertelco

Hay que decir que, en esa segunda solución, EPM tiene actualmente 12 proyectos: cuatro de ellos instalados y ocho en proceso de instalación, no solamente en Medellín o Antioquia, sino en Cúcuta y Cundinamarca. Esta modalidad (pague lo consumido) tiene una potencia acumulada de 13,42 megavatios; es decir, 40 veces lo que está instalado en el edificio de EPM.

Entre tanto, Valencia aseguró que la compañía tiene cerca de 20 soluciones adicionales en proceso de negociación qué los llevara a tener una capacidad instalada que, incluso, podría duplicar la que tienen actualmente.

A manera de consolidado, la compañía tiene actualmente 76 soluciones que, al año, evita la emisión de un poco más de 4.000 toneladas de CO2 equivalente y representa más de 218.000 árboles plantados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias