En agosto volvió a repuntar inversión de extranjeros en deuda de Colombia

Director de Crédito Público de Colombia, dio a conocer que agosto constituyó otro mes positivo para la demanda de Títulos de Tesorería.

Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia
@cesararias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

César Arias, director de Crédito Público de Colombia, dio a conocer que agosto constituyó otro mes positivo para la demanda de Títulos de Tesorería (TES) de parte de los fondos internacionales.

Calificó Arias como hito el octavo mes del año, primero porque se completó el 82 % del plan de financiación para el país.

Lo anterior al tiempo que, por primera vez en agosto, los inversionistas extranjeros acumulan un saldo mayor de $100 billones para inversiones en TES.

Ahora, sobre el retiro del artículo, en el marco de la reforma tributaria, que buscaba que la retención de las inversiones en renta fija de parte de extranjeros pasara del 5 % al 0 %, dijo Arias, ha tenido un impacto nulo. Vea más de mercados 

Recomendado: Fondos de pensiones y MinHacienda movieron ranking TES

“El porcentaje de Colombia se mantiene en niveles competitivos. Hay pares que tienen ese indicador cerca de un 4 %”, agregó Arias.

Además, reiteró Arias que agosto fue un mes en el que volvieron a repuntar los ingresos al país por inversión extranjera en TES, llegando a los $4,1 billones, luego de venir con tendencia descendente.

Explicó el funcionario, a la emisora de la Universidad Javeriana, que esta es una cifra que demuestra el apetito de los inversionistas internacionales y el espaldarazo al crecimiento económico del país incluso después de ver reducida la calificación del país de manos de dos agencias internacionales.

Sin embargo, sí evidenció algunos efectos tras las rebajas de calificaciones al país. Uno de estos tuvo que ver con que, a raíz de fuerzas internacionales y temas locales los costos de financiamiento se han incrementado cerca de 150 puntos básicos desde enero.

Detalles sobre canjes

Ahora, sobre el detalle de la operación de canje entre Gobierno y Banco de la República por US$2.790 millones, equivalentes a los derechos especiales de giro del FMI, Arias reiteró que es una práctica que ayuda a seguir reduciendo las amortizaciones por deuda del país.

Dijo el funcionario que en los últimos dos años Colombia ha realizado más de una docena de canjes por más de $18 billones para mejorar el perfil de la deuda.

Este 2021 se han hecho tres de estos canjes, dos de deuda interna y uno de externa y hay un saldo por canjear, de lo que resta del año, por $4 o $5 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias